La diputada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Cristina Núñez, ha inaugurado en la sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz la exposición “VISAM. Fotógrafo extremeño del siglo XX” que permanecerá abierta al público hasta el 20 de mayo.

La muestra ofrece la posibilidad de contemplar 46 fotografías de distinta temática de VISAM, acrónimo comercial de Vicente Sánchez Melara, fotógrafo nacido en Montijo en 1911 y que desarrolló su vida profesional en Madrid, Villanueva de la Serena y Montijo.

VISAM, además de dominar el arte fotográfico, fue fotoperiodista y colaborador del diario HOY, donde fueron publicadas muchas de sus fotografías que reflejaban la realidad social entre los años 40 y 60.

La muestra recoge lo más significativo de la creación de Sánchez Melara agrupada en cuatro apartados temáticos que van desde la fotografía artística y costumbrista a la fotografía urbana y el foto reportaje.

La diputada de Cultura ha destacado que la obra de VISAM no sólo es un testimonio de la realidad social de su tiempo, sino que contribuyó a la difusión y el conocimiento del patrimonio histórico artístico de Extremadura ya que el objetivo de su cámara traspasó el ámbito localista para captar muchas imágenes de gran parte de los pueblos y ciudades de Extremadura mostrando los paisajes rurales y urbanos, los contrastes y las semejanzas en la manera de vivir de una época que, sin su trabajo, hoy no podríamos apenas sino imaginar. En todo caso, afirmó Cristina Núñez, en el arte de VISAM observamos nítidamente la presencia casi permanente del ser humano siendo el centro de su realidad, el protagonista de su historia.

Por su parte Vicente Sánchez, hijo de VISAM, ha puesto de manifiesto el carácter emprendedor de su padre, un fotoperiodista en  cuya obra primó más la vocación que la profesión, siempre con su cámara presta a captar el momento de todo aquello interesante que ocurriera a su alrededor.

Vicente Sánchez Melara falleció en 1966 en la localidad de Montijo donde dejó la impronta de su creatividad y su carácter emprendedor e innovador que ahora podemos contemplar a través de sus fotografías en la exposición que permanecerá abierta hasta el día 20 de mayo en la sala “Vaquero Poblador” del Palacio Provincial.

Intervención de la diputada de Cultura, Cristina Núñez: