El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ultima los detalles para la celebración de la romería de San Isidro, que se celebrará del 12 al 15 de mayo en la sierra de San Cristóbal, donde se suceden los trabajos por parte de los trabajadores municipales para acondicionar las dos explanadas donde quedarán instaladas las casetas de los romeros.

Las actividades en torno a esta fiesta comenzarán el próximo 1 de mayo –lunes festivo- con el Camino en honor a San Isidro, que partirá a las 12.00 horas desde la explanada del Pilarito –La Charca- para recorrer como siempre el callejón del Castillo, Las Lagunas (San Isidro antiguo), las traseras del Castillo, Pozo Medina, La Cortapisa y finalizará en Sierra de San Cristóbal. La parada está prevista en torno a las 13.00 horas –en las traseras del Castillo- y sobre las 14.00 horas se volverá a retomar para llegar a la pradera de San Cristóbal. La explanada superior estará cerrada y reservada para las personas que hagan el camino, sus vehículos y caballos. Sobre las 17.30 horas dará comienzo en el escenario una actuación musical y a partir de las 18.00 habrá una carrera de cintas en el antiguo vacíe organizada por la asociación ‘A caballo por Maimona’ con importantes premios. Desde el Ayuntamiento se recuerda que este día no está prohibido el tránsito de caballos y carretas por la pradera, por lo que se deben extremar las precauciones. Por seguridad, estará prohibido aparcar a lo largo del camino de acceso a la pradera, para ello habilitarán aparcamientos.

 

CONCURSOS

Como en años anteriores, el Ayuntamiento vuelve a convocar el concurso de carrozas en el que podrán participar para todas aquellas asociaciones o colectivos locales que lo deseen. Para ello ya pueden inscribirse hasta el 12 de mayo en la Oficina de Turismo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, o en el teléfono 924 544 801.  “Las carrozas son una tradición que no nos gustaría perder, por eso todas las que se presenten y tengan un mínimo de estética y dedicación recibirán 100 euros de gratificación, exceptuando las tres primeras, para las que se han establecido tres premios importantes de 500, 300 y 200 euros respectivamente”, indica el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín.

También el Ayuntamiento convocará para aquellas casetas que quieran participar los tradicionales concursos de gazpacho, chacinas y calderetas.

Las personas que deseen instalar un quiosco, un puesto o abastecer una de las casetas públicas que está en la zona de baile, deben comunicarlo y solicitarlo en el Ayuntamiento antes del día 10 de mayo.

 

INSTALACIÓN DE CASETAS

En lo que se refiere a la instalación y montaje de las casetas, este viernes -28 de abril-, a las 20.00 horas se celebrará en el Teatro Cine Monumental el sorteo para establecer el orden de la elección de los terrenos.

En este sentido, una cuestión que preocupa y que es importante es la prohibición de hacer barbacoas, una prohibición que viene dada a través del Plan INFOEX de la Junta de Extremadura y que este año se ha visto adelantada por la escasez de lluvias y las temperaturas elevadas que estamos teniendo. “Entendemos que puede ser una molestia para muchas personas, pero no tenemos otra opción que acatarla y hacerla cumplir, esperemos que en lo que queda de tiempo hasta San Isidro pueda llover y se rebaje el nivel de incendios que hay actualmente”, señala el concejal. Antonio Marín, quien además destaca que” todo lo que hagamos en pro de la seguridad de las personas, del entorno o de las casetas es poco y el riesgo es mucho, por eso se recuerda la necesidad de cumplir todas las normas de instalación eléctrica o de montaje de las casetas”, entre las que se encuentra el contar en cada caseta con un extintor de incendios o la prohibición de instalar casetas fuera del recinto habilitado para ello.

“La romería es de todos y la hacemos entre todos, cuidemos el entorno, respetemos la naturaleza, el mobiliario y prestemos atención a los posibles peligros (incendios, cortados, canteras, velocidad…) para que todo se desarrolle con normalidad”, finaliza el concejal.