El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, inauguró hoy los XV Encuentros de Informática Municipal que reúnen en Montijo a unos doscientos alcaldes, secretarios y personal técnico competente en materia de Administración Electrónica Municipal.

Los Encuentros, que se desarrollan durante toda la jornada, abordan asuntos de índole tecnológico relacionados con el cumplimiento de las obligaciones que imponen las Leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común y 40/2015 de Régimen Jurídico de las Administraciones Pública.

Técnicos de la Diputación están mostrando las herramientas tecnológicas que se facilitan a las Entidades Locales para el cumplimiento de estas dos leyes y así mejorar las comunicaciones electrónicas con los ciudadanos y el desarrollo de nuevos servicios.

Miguel Ángel Gallardo, afirmó en la inauguración que el reto actual, después de quince años de Encuentros, es el desafío de mejorar las condiciones de los trabajadores de los Ayuntamientos y trasladarlo a los ciudadanos a través de las Nuevas Tecnologías. “La Diputación de Badajoz ha sido un ejemplo de avance en el mundo digital. Estamos en la media de las instituciones provinciales y queremos ser de las primeras en el ámbito de las Nuevas Tecnologías”, añadió.

En un momento determinado, el presidente de la Diputación arrancó el aplauso de alcaldes y concejales de la provincia cuando anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan Dinamiza dotado con casi 13 millones de euros que será publicado la próxima semana. En este sentido, animó a los Ayuntamientos a que inviertan en todo lo que tiene que ver con la digitalización “ya que tiene mucho que ver con el futuro de nuestros pueblos”.

Gallardo de nuevo defendió el trabajo de las Diputaciones Provinciales; “no tengáis empacho en defenderlas ya que no compiten con los municipios sino que sustentan sus proyectos”.

La primera ponencia ha corrido a cargo del vicepresidente segundo de la Diputación, Ramón Ropero, quien ha hablado sobre la transformación digital y los pasos que se han ido dando en la Diputación para la aplicación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

También ha intervenido el secretario general de Administración Pública de la Consejería de Hacienda de la Junta de Extremadura sobre la colaboración digital con las Entidades Locales.

Durante todo el día, técnicos informáticos de la Diputación informarán sobre la  tramitación automatizada, la firma electrónica, la sede electrónica o el sistema de información geográfica, entre otros asuntos.

Declaraciones del alcalde de Montijo, Manuel Gómez: