La localidad pacense de Barcarrota acoge este fin de semana el XII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico. Desde el 28 al 30 de abril se llevarán a cabo desgutaciones, talleres infantiles, ruta de la tapa y concursos gastronómicos, entre otras actividades que completan un amplio y variado programa.

Manuel Antonio Díaz, diputado provincial de Promedio, ha acompañado al alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, y al cocinero Javier García, precursor  del certamen, además de regentar el restaurante “Lugaris”, en la presentación de esta edición.

“Fecha emblemática para Barcarrota que potencia estos días la economía local y comarcal en torno a las impresionantes dehesas que rodean el municipio y la gastronomía del ibérico”. Así ha definido Antonio Díaz el evento, con el compromiso de apoyar desde la Diputación de Badajoz el mundo rural y sus proyectos para el desarrollo social y económico de los pueblos de la provincia.

Alfonso Macías ha recordado que el certamen se inició en 2005 y ha continuado ininterrumpidamente, a excepción del año 2011 que no se celebró, “por lo que podemos asegurar que está totalmente consolidado gracias a su alma máter, Javier García”.

El aludido lo corrobora: “fue una idea que le propuse al alcalde en su día y que se centraba en el cerdo ibérico, ya que por entonces no había ninguna fiesta en Extremadura dedicada a esta temática”. Añade el cocinero que a la primera edición asistieron en torno a las 300 personas, “y ahora llegan a visitarlo entre 6.000 y 7.000, lo que da idea del crecimiento que ha experimentado”.

Son tres días intensos en actividades, la mayoría desarrolladas en la plaza Francisca Sosa y alrededores, entre las que destacan las X Jornadas Didácticas del Gusto destinadas a los niños de la localidad y las IX Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico y cata de vinos, junto con el VIII Concurso de Cortadores de Jamón, con profesionales llegados de diferentes regiones del país, y el VI Certamen Gastronómico de Cocineros Profesionales que tendrán que elaborar cinco raciones cada uno.

El resto de la programación se compone de degustaciones de migas, garbanzos y gazpacho, patatas con costillas e ibéricos acompañados de probanza de vinos; el concurso de gastronomía popular del cerdo; talleres infantiles, ruta y concurso de tapa ibérica, este último como novedad; elaboración de platos en directo y exhibición de deshuesado de jamón y paleta; concurso de repostería tradicional; el premio “Encina de plata” concedido este año a la Cofradía Extremeña y a la Asociación Extremeña de Gastronomía; actuaciones musicales y mercado artesanal.

Esta décimosegunda edición, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Aderco y Caja Rural.