La diputada de Cultura, Cristina Núñez, acompañada del director del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”, Evaristo Valenti, y del profesor de saxofón del citado centro educativo dependiente de la Diputación de Badajoz, Vicente Contador, han presentado el programa de la X Edición del Ciclo de Música Contemporánea que se desarrollará entre el 2 y el 9 de mayo.

El ciclo se compone de cinco conciertos, dos conferencias y un encuentro con alumnos protagonizado por el flautista Juan Elvira. Un total de ocho actividades en cinco días que se celebrarán en tres salas diferentes: la sala de audiciones del Conservatorio Superior, el salón de Plenos de la Diputación de Badajoz y la sala de exposiciones del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

La diputada ha señalado que a lo largo de estos diez años, “los ciudadanos de Badajoz hemos podido conocer y escuchar diferentes corrientes estéticas dentro de la Música Contemporánea y se han estrenado numerosas obras creadas expresamente para ser interpretadas dentro de este ciclo en el que han participado destacadas figuras nacionales e internacionales”.

La institución provincial ha participado activamente en la tarea de revitalizar el interés por la creación e interpretación de esta música y el Área de Cultura va a continuar apostando para que este ciclo siga creciendo y renovándose año tras año.

Cristina Núñez ha querido destacar la importante carga pedagógica que tiene el ciclo de Música Contemporánea que, “sin duda alguna, contribuye a acercar de una manera clara y ordenada este tipo de música tanto al público en general como a los estudiantes del Conservatorio”.

Por su parte Evaristo Valentí, director de Conservatorio Superior, ha incidido en que “es esta vertiente pedagógica una da las mayores y mejores aportaciones que el ciclo puede hacer para contribuir a dar visibilidad a la creación musical contemporánea en Extremadura”.

Para Valentí el ciclo de Música Contemporánea es una cita con la que ya cuenta la ciudad año tras año para conocer la música que se está creando ahora de compositores vivos o que han estado en contacto con generaciones que viven. Además, ha señalado que “para que dentro de doscientos años se siga escuchando música, esa música se tiene que seguir escribiendo, tiene que crecer”.

Vicente Contador ha querido destacar del programa de conciertos, sobre todo el que tendrá lugar el 9 de mayo en la sala de exposiciones del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo donde las aulas de saxofón y percusión del Conservatorio ofrecerán un innovador concierto en el que distintas salas del MEIAC serán el escenario de interpretaciones musicales en la que, además de instrumentos tradicionales, se utilizarán técnicas electroacústicas.

En el concierto del MEIAC se producirá el estreno absoluto de la obra “Ricercare” del compositor Gonzalo Navarro, músico formado en el Conservatorio de Badajoz y que en 2016 obtuvo el premio de la Sociedad General de Autores de España.

Programa:
Martes 2 de mayo: Enrique Blanco ofrecerá la charla-conferencia: “Las técnicas de Messiaien, junto con el concierto de alumnos de Lectura e interpretación de la Música Contemporánea titulado “Colores Volátiles. Salón de Plenos de la Diputación. 19:00 horas.

Miércoles 3 de mayo: concierto de los profesores Antonio Moreno, Juan José Hernández y F. Novel Sámano.  Salón de actos del Conservatorio Superior. 20:30 horas.

Jueves 4 de mayo: Israel López Estelche es el invitado para conferencia sobre el concierto “De la oscuridad a la luz” de Nikola Tanaskovic (acordeón). Salón de Plenos de la Diputación. 20:30 horas.

Viernes 5 de mayo: Juan Elvira, flauta, protagonizará el concierto-encuentro con alumnos “Acercamiento a la Música Contemporánea. Técnicas ampliadas, técnicas de composición, concierto comentado”.

Martes 9 de mayo: concierto de alumnos de repertorio solista contemporáneo. Salón de actos del Conservatorio Superior. 12:00 horas. Concierto de las aulas de saxofón y percusión del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”. Sala de Exposiciones del MEIAC. 20:30 horas.