El Ies. Fuente Roniel de Fuente del Maestre (Badajoz) celebra este viernes, 28 de Abril, a partir de las 12:30 horas en el Salón de Actos, el VI Recital Poético – Musical : Un evento que cada año tiene lugar en torno al Día Mundial del Libro y que, cada edición, cuenta con más participación de docentes y alumnos (en este caso, de Bachillerato y de los dos ciclos formativos). Montse Álvarez, una de las coordinadoras del acto, cuenta cómo se inició y cómo ha ido evolucionando: ” Yo tuve la suerte de trabajar, durante cuatro años, en el Instituto “Los Moriscos” de Hornachos, junto a la gran escritora Beatriz Osés. Allí se celebraba este tipo de recitales como forma de incentivar la lectura y la creatividad. Cuando llegué al instituto de La Fuente lo propuse y no hubo ninguna pega. Es más, con el tiempo,  el recital ha ido a más porque son muchos los profesores que se han ido sumando y también son muchos más los alumnos que participan en el mismo.”

Álvarez comenta que “ es algo muy emotivo porque cuando cantan, recitan o declaman algo de su propia cosecha sacan a relucir su personalidad, su sensibilidad artística. Y es que la literatura forma parte de la vida y es muy importante que, a través de la cultura, el alumno se abra camino en el mundo en el que vive”. Además, reconoce que , tras más de 20 años de docencia, nunca había encontrado” el nivel de creatividad que hay en el alumnado del instituto de Fuente del Maestre”.

En el amplio y variado programa que hay previsto, y del que ha informado otro de los coordinadores del acto, Rafa García, se recitarán poemas de autores reconocidos, así como poemas de producción propia por parte de profesores y alumnos. También se recitará en latín, “ya que no debemos pensar que los clásicos son algo del pasado, o que no tienen nada que decir”, y hasta habrá un pequeño homenaje a Gloria Fuertes, con motivo del Centenario de su nacimiento . Éste correrá  a cargo de la docente Isabel Regaña, como explica R. García:” Se trata de una serie de poemas , con los que reivindicar la figura de la poeta Gloria Fuertes. Una mujer que ha sido encasillada como poeta para niños, pero que tiene una vertiente de poesía social y humana enorme, en la línea de Gabriel Celaya, Blas de Otero o Carlos Bousoño. Un tipo de poesía que tanto tiene que decir en los tiempos que corren”.

Por otra parte, Montse Álvarez representará un texto – resumen de la muerte de Don Quijote, el capítulo final de la gran obra cervantina:” Lo que quiero transmitir es que la figura de Don Quijote, su idealismo y valores, no muere con él; sino que su escudero Sancho toma el testigo”.

Cabe reseñar que se interpretará el tema del grupo Kansas “Dust in the Wind”, a cargo de Julián Corchero, Inma Pecero y Ricardo Feria. Asimismo, R. Feria cantará con la alumna Coral Barrios el Pequeño Vals Vienés (poema del “Poeta en Nueva York”, de Lorca) y el grupo “Susurros de Orión” también actuará en el evento.