El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este jueves que si bien es cierto que el ferrocarril ha sido siempre clave para el desarrollo de la región, ahora lo es más si cabe para impulsar los grandes motores económicos de la comunidad como son la industria agroalimentaria y el turismo.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres en el 11ª Congreso Ferroviario FSC-CCOO, un acto que también ha contado con la presencia del secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas; el presidente de ADIF, Juan Bravo, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que en España las diferentes regiones están compitiendo todas en “primera división” pero con distintas condiciones y ha manifestado que mientras algunas comunidades cuentan con infraestructuras del siglo XXI otras como Extremadura las tienen del siglo XIX.

Ha reconocido el trabajo que está realizando la actual dirección de ADIF y ha explicado que en Extremadura se ha logrado ahora poner en el centro de la vida política el ferrocarril a través de un pacto que han rubricado tanto los agentes sociales y económicos como los partidos políticos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha valorado las noticias positivas que se  han conocido en torno al ferrocarril y ha recordado que la región por su condición fronteriza ha tenido dificultades que se han convertido en oportunidades en el marco de la Unión Europea, al tiempo que ha destacado las buenas perspectivas que se abren con buenas comunicaciones al estar situada en el triángulo que conforman Madrid, Sevilla y Lisboa.

Guillermo Fernández Vara ha apuntado que Extremadura aspira, como así establece el Pacto por el Ferrocarril, a contar con alta velocidad y también con una línea por Puertollano que dé salida hacia el Levante y ha valorado que se hayan comenzado a poner “negro sobre blanco” los compromisos” y que Portugal haya retomado su proyecto ferroviario por la oportunidad que éste significa para dar salida a los productos extremeños a través de los puertos lusos.

Imagen del acto

NUEVA ERA

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la crisis, además de los efectos ya conocidos, ha provocado un cambio de época, de la edad contemporánea a la digital en la que las redes sociales se han convertido en un espacio nuevo en el que relacionarse.

“Una de las características es que también se ha puesto en duda a las organizaciones tal y como las conocemos”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha valorado el papel de los sindicatos y su trabajo en defensa de los intereses de los trabajadores.

El presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado su preocupación por la siniestralidad laboral y ha abogado por tomar conciencia al respecto para luchar contra esta lacra a la que la sociedad nunca debe acostumbrarse.

Así, ha considerado que es necesaria una mayor concienciación social, sensibilidad al respecto y también respuesta por parte de las administraciones.