El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria por la que la Consejería de Educación y Empleo destina un total de 750.000 euros a subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales de personas demandantes de empleo al amparo del Proyecto Ítaca, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al ejercicio 2017.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en la realización de dichas acciones.

El número de personas a atender por entidad será de 250 y la cuantía de la subvención máxima por cada una será de 250.000 euros. Para ello, éstas deberán estar radicadas en Extremadura, es decir, deberán realizar el ejercicio de su actividad económica en la región y contar con una plantilla mínima de tres trabajadores a fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, deberán tener entre su objeto social la realización de actividades relacionadas con el colectivo de jóvenes entre 16 y 18 años a atender, o bien la realización genérica de actuaciones relacionadas con mejora de habilidades en el ámbito prelaboral o laboral.

Las acciones subvencionables consistirán en ‘Incorporación’, que incluyen el contacto con las personas susceptibles de participar en el programa y el acompañamiento inicial previo al mismo; ‘Orientación’, que supone el diagnóstico de empleabilidad en el que se medirá el nivel de competencias de cada participante, con una duración de una hora, el diseño de un itinerario personalizado de inserción con propuesta de actuaciones concretas, con una hora de duración, y la firma del Acuerdo Personal de Empleo (APE).

Todas estas acciones serán coordinadas por el personal técnico de los centros de empleo que tengan adscritas funciones de orientación en su ámbito de actuación.

Asimismo, en ‘Acciones de adquisición de competencias genéricas y transversales’, que tendrán una duración de 150 horas y la recibirán al menos el 50 % de las personas participantes en el programa, que tienen como finalidad la mejora de la autoconfianza, comunicación, razonamiento matemático, interés por aprender, entre otras, así como la elaboración de un proyecto comunitario en grupo.

Las acciones se podrán llevar a cabo en los centros de empleo de Mérida, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Plasencia, Cáceres, Montijo, Villafranca de los Barros, Navalmoral de la Mata y Coria.

Mientras que las acciones de incorporación se dirigirán a jóvenes desempleados entre 16 y 18 años, las de orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales se dirigirán a jóvenes desempleados entre 16 y 18 años, e inscritos como demandante de empleo en el SEXPE.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde mañana, día 28 de abril de 2017.

Las solicitudes deberán registrarse en las oficinas de registro del SEXPE, o en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y están disponibles en el Portal de Empleo de la Junta de Extremadura, en la dirección web www.extremaduratrabaja.gobex.es

PROYECTO ITACA

Esta medida novedosa se encuadra dentro del proyecto Ítaca, con el que la consejería trata de atajar uno de los factores que dificultan la obtención de empleo y que, hasta la fecha, había sido desatendido, así como la carencia de competencias genéricas y transversales, que son el conjunto de habilidades y actitudes que la persona debe tener para estar capacitado para su óptima adaptación al entorno personal, laboral y social y las que capacitan para un desarrollo óptimo a nivel personal, social y laboral.

Esta norma viene a cubrir un vacío en los procesos de orientación y mejora de la empleabilidad de las personas que, entre 16 a 18 años cada año, se inscriben en las oficinas del SEXPE y que suponen unos 2.000 jóvenes que cuentan con una baja cualificación tras abandonar de manera precipitada el sistema educativo.