Villanueva del Fresno celebra el próximo domingo 30 de abril la segunda edición del Trail Solidario y Rayano, evento turístico-deportivo que recorrerá el curso del río Alcarrache, que ostenta el privilegio de ser corredor ecológico y de biodiversidad, el primero en lograr dicha figura de protección en Extremadura en 2001. Este cauce también ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria, LIC, para formar parte de la Red Natura 2000 por su excelente estado de conservación de la vegetación de sus orillas. En gran parte de su recorrido atraviesa la ZEPA “Dehesa de Jerez”, siendo uno de los principales cursos fluviales de ese espacio.

Así lo ha explicado Mª Teresa Matos, concejala de Educación y Cultura de la localidad, quien ha precisado que el río, a su paso por Villanueva del Fresno, se torna más salvaje, “encajonándose profundamente en los terrenos pizarrosos y serpenteando entre una tupida maraña de bosque mediterráneo, donde habitan el búho real, la cigüeña negra, el gato montés y otras especies ya desaparecidas en gran parte de la península ibérica”.

Elisa Moriano, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, institución que colabora en el evento, explica que uno de los objetivos del Área es fomentar y potenciar la práctica deportiva y sus valores en los pueblos de la provincia, “sobre todo en los pequeños”, por lo que “apoyamos este evento que cumple la doble vertiente de fomentar el deporte y dar a conocer la localidad”, pueblo fronterizo y referente del turismo rural y de naturaleza.

El objetivo de este segundo trail es ayudar a la recién creada Agrupación de Protección Civil de Villanueva del Fresno, a la vez que aunar turismo, deporte, naturaleza, solidaridad y economía.

Matos ha desgranado que este segundo trial se compone de tres pruebas, la primera de 25 kilómetros, la segunda de 15 y una ruta senderista de 11. Las inscripciones, a partir de 15 años de edad, pueden formalizarse hasta las 24 horas de hoy jueves en la web www.InfinityChip.es a un precio de 10 euros para las pruebas más largas, y de 5 euros para la senderista.

“En la primera edición, el dinero de las inscripciones se destinó a Cruz Roja -detalla la concejala-, y en esta segunda hemos decidido ayudar a Protección Civil, integrada por 25 voluntarios, porque al haberse creado hace poco necesitan todo el apoyo posible”.

Hasta el momento se han apuntado a las pruebas unos 200 participantes llegados de Extremadura, Madrid, Huelva y Portugal, aumentando con creces el número del año pasado. Se van a entregar un total de 60 trofeos en las cinco categorías existentes, élite y máster 30, 40, 50 y 60, y en ambas categorías femenina y masculina.

José Luis Candil, concejal de Deportes del Ayuntamiento villanovense, añade que la prueba corta se viene cubriendo en más de una hora y la de 25 kilómetros en menos de cuatro. La salida se realiza en la Plaza de España. Los trofeos han sido elaborados de manera altruista por un artesano portugués.

Matos ha destacado que una de las líneas de trabajo del Ayuntamiento es trabajar por la unión, cultural y turística, de nuestras tierras y de la vecina Portugal. “Así, a las jornadas transfronterizas del gurumelo o el certamen literario hispano-luso José Antonio de Sarabia, se añade en esta ocasión otro factor importantísimo y cada vez con más auge, como es el deporte y la naturaleza”.