El próximo 2 de mayo se publica en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP, el nuevo Plan DINAMIZA 2017 que permitirá la concesión de subvenciones a municipios que no superen los 20.000 habitantes, entidades locales menores y poblados para la financiación de actuaciones de inversiones en obras y equipamiento, gastos corrientes y para el fomento de la competitividad y el empleo.

Se destina a esta convocatoria un importe de 12.838.606,00 euros, incrementándose respecto a 2016 en más de 200.000. Las entidades locales dispondrán de un plazo de 12 días hábiles desde la publicación de las bases para solicitar dichas ayuda, hasta el 18 de mayo de 2017. Las solicitudes conforme al modelo normalizado y los anexos correspondientes estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación de Badajoz, ubicada en la página principal de la institución provincial.

Todos los gastos con cargo a estas subvenciones deberán estar realizados y pagados antes del 31 de marzo de 2018.

Este nuevo Plan ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Diputación de Badajoz. Miguel Ángel Gallardo ha recordado que “ya viene contemplado en los presupuestos como un firme compromiso de la Diputación por el municipalismo y el mundo rural. Ahora se hace efectivo en cuanto a plazos ya que comienza a partir de mayo”.

Gallardo ha especificado que “no tiene ningún tipo de condicionamiento porque creemos en la autonomía local y porque los ayuntamientos son los que mejor conocen sus necesidades”

Respecto al destino de las ayudas, Gallardo ha explicado que “abarca cualquier tipo de inversión, desde obras a fomento del empleo, pasando por gastos corrientes o equipamientos. “En definitiva -ha añadido-, el objetivo fundamental es lograr el equilibrio entre lo urbano y lo rural en municipios menores de 20.000 habitantes. Los mayores podrán acceder a través y solo y exclusivamente de sus pedanías. Esta es una de las novedades respecto a 2016, pues se destinan inversiones al fomento y desarrollo de esas pedanías, sin ir al ayuntamiento matriz”.

También, como en el Dinamiza 2, a la firma de la resolución se autoriza la transferencia de ingresos, lo que supone que los municipios tendrán liquidez garantizada.

Este Plan mantiene como esencia el principio de solidaridad entre localidades grandes y pequeñas, asignando una cantidad fija en función de los siguientes tramos de población: de 1 a 1.500 vecinos, 35 euros por habitante; de 1.501 a 5.000, 30 euros; de 5.001 a 10.000 habitantes, 27 euros; y más de 10.000, 24,735 euros. A todos aquellos municipios, entidades locales menores y poblados a los que por población les corresponda una cantidad inferior a los 25.000 euros, se les complementará la ayuda hasta alcanzar dicha cantidad, que operará en la presente convocatoria como cantidad mínima asignada, con el fin de favorecer a los núcleos pequeños y contrarrestar la despoblación.

Todos los ayuntamientos y pedanías que accedan a este tipo de ayudas se comprometen con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los que la incumplan tendrán que reintegrar la subvención a partir del 31 de marzo del próximo año.

Para el presidente provincial, el Plan Dinamiza “forma parte del éxito del mundo rural, influye en el dinamismo, la generación económica y el empleo de los pueblos”. De hecho, el grado de ejecución del Dinamiza 2016, que destinó 12,6 millones de euros, ha sido del 100% con la participación de todos los municipios menores de la provincia, destinándose 6,1 millones a inversiones de obras y suministros, 4,1 millones a empleo y el resto, sobre todo, a gastos corrientes y pago de deuda.