El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona ha celebrado este miércoles -26 de marzo- el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril.

En el apartado económico, quedó aprobado –con los votos a favor del grupo popular y en contra del grupo socialista- el borrador del presupuesto municipal para el ejercicio 2017, que asciende a 6.682.367,73 euros y que aumenta un 3,78% respecto al del 2016. De ese total, 4.067.547,11 euros irán destinados a personal, 1.602.412,90 euros a gastos corrientes, 325.323,17 a gastos financieros, 149.664,53 euros en inversiones, 1.500 euros para transferencias de capital y 443.640,47 euros en préstamos.

Dentro del apartado de ingresos se contemplan: 2.355.922,91 euros en impuestos directos, 61.525,87 en impuestos indirectos, 915.097,38 euros de las tasas de precios públicos, 3.106.781,08 en transferencias corrientes, 114.172,49 de ingresos patrimoniales (alquileres), 100.000 euros de enajenaciones de inversiones y 28.868 euros de transferencias de capital.

“Nos gustaría tener otro presupuesto, pero tenemos el mejor presupuesto que podemos teniendo en cuenta todas las variables. Creemos que es un presupuesto que está adaptado a las circunstancias de nuestro pueblo, de nuestro Ayuntamiento y a las necesidades de los ciudadanos. Es un presupuesto social, que pone el acento en políticas sociales que tienen su pilar fundamental en el empleo, realista, abierto, cumplidor porque asegura la reducción del gasto y la disminución de la deuda, lo que hace que nuestro Ayuntamiento sea más solvente y fiable”, indicaba el portavoz del grupo popular, Antonio Marín, quien además destacó del presupuesto el porcentaje que se destina a servicios públicos básicos -un 30,40%. En relación al empleo se ha aumentado en torno a un 7,53% respecto al presupuesto de 2016 y el dato referido a los impuestos indirectos sube un 14,74%, “algo que es bueno –aseguró el portavoz popular-porque se trata de licencias de obra, lo que indica que se está activando la economía local y la construcción”.

Otras dos cuestiones que destacan en este presupuesto es la inversión destinada a eficiencia energética en el alumbrado público y en el capítulo de gastos se contempla una aportación económica importante de cara al segundo semestre del año para subvencionar en parte las actividades de las asociaciones locales.

El grupo socialista votó en contra este presupuesto al considerar, como argumentó su portavoz, Juan Barrientos, que su grupo hubiera repartido las partidas de forma diferente y porque no contempla las subvenciones o inversiones que de sabemos que seguro llegarán al Ayuntamiento por parte de las diferentes instituciones. También propuso el portavoz socialista la creación en un futuro de una comisión para analizar y elaborar con detenimiento futuros presupuestos.

En este sentido, el alcalde, Manuel Lavado, respondió que “el procedimiento que se sigue en el trámite de un presupuesto es claro: el Equipo de Gobierno presenta un anteproyecto con sus propuestas que el grupo de la oposición estudia y hace las propuestas que considera oportunas. El grupo socialista no nos ha hecho llegar ninguna propuesta…. Es –continuó el alcalde- el sexto presupuesto que traemos desde que estamos en el gobierno y hay un antes y un después desde que este grupo está gobernando el Ayuntamiento, hemos pasado del gasto desmesurado y sin control a un control total del gasto y de las cuentas, estamos en el orden, en la fiabilidad y la estabilidad presupuestaria, pagamos en tiempo y forma a los proveedores y hay una sensación de tranquilidad en el Ayuntamiento”.

Durante la sesión se trataron otros temas relacionados con el funcionamiento corriente del Consistorio y al tratarse de un Pleno Ordinario, el Equipo de Gobierno Popular respondió a las preguntas planteadas por el grupo socialista en la oposición.