El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia, y el presidente de Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza-ADERCO y alcalde de Olivenza, Manuel J González Andrade, presentaron en la tarde de ayer en el Centro Integral de Desarrollo de la Comarca De Olivenza, junto a técnicos de ADERCO, ante casi un centenar de empresarios y profesionales, la I Convocatoria de ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 de la Comarca de Olivenza.

La convocatoria destinada a proyectos empresariales productivos de los once municipios de la Comarca de Olivenza se abrirá la próxima semana, tras su publicación en el DOE, y finalizará el 31 de agosto de 2017, siendo subvencionables, en un proceso de concurrencia competitiva aspectos como la obra civil, el proyecto técnico y la licencia de obra, mobiliario o maquinaria, entre otros, pero siempre gastos que tengan una vida útil superior a un año.

Esta primera convocatoria, dotada con 800.000 euros ampliables hasta el millón -cuantía que forma parte de los cinco millones de euros destinados al grupo de acción local ADERCO dentro del Programa de Desarrollo Rural – y cuyo límite de ayudas por proyecto de carácter productivo será de hasta 120.000 euros. De los 800.000 euros consignados, 300.000 estarán destinados a la industria agroalimentaria y 500.000 a la pequeña y mediana empresa.

Durante la presentación de las ayudas destinadas a personas empresarias, autónomas y emprendedoras, se informó de que posteriormente se abrirá una convocatoria en la que tendrán cabida las asociaciones y otras entidades cuya actividad no esté relacionada estrictamente con el sector productivo.

Mejías recordó que entre los objetivos de esta convocatoria, así como del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 al completo, que en sus medidas aplica índices correctores en comarca con mayor grado de ruralidad, están la creación de empleo, la formación y la creación de servicios que faciliten la alteración del desequilibrio a favor del mundo rural para reducir la pérdida de población en este entorno.

González destacó el largo trabajo realizado en colaboración con empresariado, asociaciones y Administraciones de la Comarca de Olivenza para lograr elaborar una estrategia diseñada a la medida de las necesidades específicas de este entorno, como se está ha venido haciendo en los 24 grupos de acción local extremeños.

En las próximas semanas, el personal técnico de ADERCO convocará en los once municipios de la Comarca de Olivenza sendas reuniones informativas en las que se profundizará en los requisitos específicos y proceso de solicitud y adjudicación de las ayudas presentadas en la jornada de ayer.