Este miércoles 26, se presentó en La Jabonera el libro “Miguel Gallardo Gómez, 1891-1966: un singular matemático extremeño afincado en Puerto Real” de Francisco Pérez Aguilar y que ha sido editado por la asociación Torres y Tapia. Un libro que revela la particular personalidad y extensísimos conocimientos matemáticos, a pesar de ser Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad alemana de Aquisgrán, que tenía este villanovense. Hijo de José Gallardo “El Biruto”, dueño de la fábrica de jabones, y hermano de la escritora y costumbrista Isabel Gallardo.

Además, el autor del libro durante su investigación, descubre otra faceta de este villanovense: su condición de escritor, que muestra a Gallardo como un personaje singular de una talla intelectual poco frecuente, capaz de en un artículo de un folio enlazar a 35 personajes distintos de la historia en distintas épocas perfectamente ligados.

En la presentación del  libro, estaban presentes varios nietos de Miguel Gallardo, que poseía la mejor biblioteca de Matemáticas de Andalucía, además de otros volúmenes de gran importancia. Ahora, su familia ha decidido donar al Ayuntamiento un total de 184 ejemplares de su propiedad, que pasan a los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal Felipe Trigo. A partir de ahora, expresó el alcalde Miguel Ángel Gallardo, la biblioteca se engrandece, al tiempo que quiso agradecer el gesto que la familia ha tenido hacia el pueblo natal de Gallardo. Los nietos destacaron que a pesar de que Gallardo se instaló en Puerto Real, siempre el apego a Villanueva de la Serena ha existido por parte de su familia hacia la localidad.