Celebración tradicional de gran arraigo en la localidad, calificada de Interés Turístico Nacional y de Extremadura por sus valores, es la Fiesta de la Santa Cruz, originaria de la época medieval, que se celebra el día 3 de Mayo en evocación del nacimiento de la Condesa de Feria Doña Ana Ponce de León.

La fiesta consta de dos grandes momentos:

– A las 22.00 horas de cada 2 de Mayo, la representación teatral en la plaza de “La Entrega”, auto sacramental que escenifica la búsqueda del “Lignum Crucis” por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, quien debido a una visión nocturna, se convierte al Cristianismo y manda a su madre a buscar el “Santo Madero” donde murió Jesucristo. La obra teatral se lleva a cabo gracias a los vecinos de la localidad que ejercen de actores, y gracias también, a un grupo de voces femeninas que van narrando la búsqueda de Santa Elena.

El momento principal, transcurre cuando los hebreos sacan 3 cruces y deben averiguar cuál es el “Santo Madero”, por lo que van a sanar a una niña enferma. Una vez que “la CRUZ VERDADERA está fuera” en todo el pueblo suena un repique de campanas y tirada de cohetes. LA CRUZ FLORECIDA, RENACIDA, ESTÁ EN LA CALLE. Comienzan así verdaderamente las Fiestas de la Santa Cruz.

– En la mañana del día 3 de Mayo, a las 12.00 de la mañana, con la Plaza Porticada por testigo, sale al fin de su Iglesia la “SANTA CRUZ”. Una flamante Cruz de la Iglesia vestida siempre de plata. Es sin duda un momento emotivo tanto para visitantes como paisanos que ven sus lágrimas caer al salir tan gran obra de arte.

En la procesión, la Santa Cruz va a compañada por casi 100 cruces de todos los tamaños portadas por coritas que han ido engalando sus cruces durante todo el año. Se celebra así, la procesión más colorida y con más trabajo artístico de Extremadura, las populares “Cruces de Mayo” pasean por las calles empedradas de Feria, mientras se le cantan alabanzas y poesías por los vecinos.

Además durante los días previos a la Fiesta, los vecinos instalan sus cruces en habitaciones decoradas acorde a su nueva obra de arte, y las exponen a todo el público que las quiera admirar. Y es que esa es la palabra, “ADMIRACIÓN”,lo que un visitante siente cuando entra en esos pequeños altares y parece verdaderamente que las cruces están flotando en el aire, rodeadas de tules, gasas, telas preciosas y decoradas con el mayor cariño e imaginación de estos coritos.

En la Actualidad, se puede disfrutar de la Fiesta durante todo el año, gracias a la Apertura del “Museo de la Cruz”, donde se ubican todas las Cruces ganadoras y dos habitaciones engalanadas, para que todo visitante pueda hacerse una idea de las Fiestas de Interés Turístico Nacional y Regional.

Estas Cruces, son tallas de madera, a las que se incorpora un aro metálico, adornado con flores hechas a mano con todo tipo de materiales, campanitas y demás objetos que son portadas en andas por cuatro personas.

El primer día de las fiestas se celebran los Juegos Florales, donde se coronan la Mayordoma y Damas Infantil y Adultas. Se da a conocer el fallo del Jurado del Certamen Narrativo, Certamen Poético y Concurso de Coplas y Cruces.

La fiesta podemos decir que comienza después del Domingo de Resurrección, cuando las niñas y niños recorren las calles del pueblo con sus cruces y cantando las canciones tradicionales a la Santa Cruz, alabanzas, piropos, peticiones…, transmitidas de generación en generación.