El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes el Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras para el periodo 2017-20, que incluye proyectos como la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres y la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales, y que cuenta con una dotación global de 292 millones de euros.

Este documento, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, tiene como objetivo priorizar las inversiones en infraestructuras viarias e hidráulicas para los próximos cuatro años de acuerdo con criterios objetivos.

De este modo, ha añadido, se da cumplimiento a la disposición adicional incluida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 en la que figuraba el mandato a la Junta de Extremadura de aprobar este acuerdo y remitirlo a la Asamblea de Extremadura antes del 15 de mayo.

Este documento deberá ser debatido en la cámara regional y aprobado por una mayoría de dos tercios, indicó Navarro.

El consejero ha señalado que en el Acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno se han incluido todas las actuaciones previstas en el Programa Operativo del FEDER para el cuatrienio 2014-20, además de otras ya incluidas en el presupuesto de este año, algunas de las cuales están iniciadas y otras no, puntualizó.

Por lo que respecta al apartado de carreteras, Jose Luis Navarro anunció que se invertirán 194,6 millones de euros (78,6 procedentes del FEDER y 116 de otras fuentes de financiación).

Los grandes ejes de actuación en esta materia serán las obras de acondicionamiento y mejora, las de seguridad vial y los trabajos de conservación.

Entre los proyectos que el consejero ha mencionado figuran la primera fase de la Ronda Sur de Badajoz, con un presupuesto de más de 40 millones de euros; la primera fase de la Ronda Sureste de Cáceres, con más de 31 millones de euros; las obras en la carretera EX360 (entre Fuente del Maestre y la N630); la duplicación de la EX351 en Villanueva de la Serena; y la mejora de los accesos a Don Benito desde la EX346.

Además, Navarro ha destacado que se destinarán 79 millones de euros a actuaciones de conservación de carreteras de la Red Autonómica.

NUEVAS DEPURADORAS

Por lo que respecta a las obras hidráulicas, los principales ejes de actuación serán las obras de abastecimiento de agua potable a núcleos urbanos; saneamiento y depuración de aguas residuales; y regulación y protección de cauces urbanos.

Dentro de este bloque de inversiones ha mencionado la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), un aspecto en el que ha indicado que “hay mucho trabajo por hacer”.

Como primer objetivo se ha pretendido atender a localidades con más de 2.000 “habitantes equivalentes”, un concepto que incluye no solo a los residentes de las poblaciones según el padrón sino también la generación de aguas residuales por actividades industriales.

El consejero ha anunciado que registrará en los próximos días una petición de comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar el acuerdo, del que ha asegurado que no solo responde a “necesidades objetivas” sino que también pretende generar actividad económica y crear empleo.

AYUDAS AL RELEVO GENERACIONAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a promover la continuidad de las Pymes de Extremadura mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial, con una dotación económica de 250.000 euros, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Con estas estas ayudas, que “responden a una verdadera necesidad”, según declaró la portavoz, se pretende apoyar los procesos de relevo empresarial con el fin de ayudar a las empresas a planificar la sucesión en la gestión y/o propiedad y lograr que ésta se realice de manera ordenada, tratando de asegurar la continuidad de las empresas.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se subvencionarán los gastos de consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa, así como los gastos notariales y, en su caso, registrales que se pudieran generar.

Respecto a la cuantía de la ayuda, será del 80 por ciento de los gastos subvencionables, si bien el límite máximo subvencionable será de 6.000 euros si se trata de una empresa con menos de 10 trabajadores; de 8.000 euros si se trata de una empresa de entre 10 y 50 trabajadores; y de 10.000 euros si es una empresa de más de 50 trabajadores.

Otra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo es el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a apoyar a las entidades asociativas de la economía social y del autoempleo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De estas ayudas, para cuya convocatoria se prevé una dotación de 247.000 euros según avanzó Gil Rosiña, se beneficiarán las doce asociaciones de empresas de economía y de autoempleo que hay en la región (6 en cada uno de estos dos ámbitos).

En el apartado  de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a los centros o entidades de formación que hayan llevado a cabo acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas, para la obtención de certificados de profesionalidad, con una dotación de 642.240 euros.

Concretamente, las ayudas tienen como objetivo financiar los costes de la actividad de tutoría en el módulo de formación práctica de dichas acciones formativas.

La portavoz de la Junta de Extremadura señaló que de estas ayudas se podrán beneficiar un total de 2.349 alumnos de 158 centros y entidades de formación.

FONDO PARA MANCOMUNIDADES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio interadministrativo con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para cooperar y colaborar en políticas relacionadas con mancomunidades integrales de municipios.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de estas ayudas, con una dotación económica de 2.590.332 euros.

De acuerdo con el convenio, la aportación de la Junta de Extremadura para  financiar estas  subvenciones es de 1.990.332 euros, mientras que las diputaciones aportarán 300.000 euros cada una de ellas.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el objetivo de estas ayudas es el desarrollo integral de estas mancomunidades, cuya función es garantizar que quienes vivan en zonas rurales puedan tener acceso a los mismos servicios que quienes residen en los grandes núcleos de población.

También en relación con el mundo rural, la portavoz ha destacado la aprobación del decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, que sustituye al anterior por “obsoleto”.

Gil Rosiña detalló que el objetivo de esta nueva regulación es doble. Por una parte, dota al Registro de los instrumentos para el uso de las nuevas tecnologías, y, por otro, reduce la carga burocrática para agricultores y ganaderos.

En definitiva, ha dicho, se trata de hacer más accesible la Administración al ciudadano.