El Paso de la Santa Cruz de la localidad pacense de Palomas “es la muestra de que las artes escénicas no solo forman parte de los profesionales, sino también de las personas de casa, que salen de su entorno familiar para participar en una fiesta y en un evento tan importante para el pueblo de Palomas”, ha señalado la directora del Centro de las Artes escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, durante la presentación de este auto de fe que se representará el próximo 6 de mayo en esta localidad pacense.

A esta presentación han asistido, además de la responsable del CEMART, el alcalde de Palomas, Francisco Ginés Vázquez; el director de la obra, José Antonio Raynaud, y el responsable de la Escuela de Gladiadores “Emeritae Ludus Gladiatorium”, cuya presencia se incorpora a esta edición, con la que el Paso de la Santa Cruz alcanza sus quince años de representación.

Toni Álvarez ha destacado la “importante carga emocional” de una obra en la que participan más de cien vecinos de una localidad de poco más de 700 habitantes, y que son los que han logrado que “crezca el interés por esta representación en la comarca y en la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Palomas, Ginés Vázquez transmitió “la ilusión” de toda una ciudadanía por representar esta obra y que es el reflejo de que en esta localidad “sabemos hacer y bien las cosas”, señaló. “Esta obra si se pierde perderíamos nuestra identidad como palomeños porque es nuestra tradición y nuestra cultura y lo pusimos en valor con mucho sacrificio, tesón e ilusión y espero que no se pierda”.

El director de la obra, el dramaturgo José Antonio Raynaud, desveló que el inicio de la obra en esta edición no se hará desde el puente sino desde la plaza del Ayuntamiento y que se desarrollará en los alrededores de la iglesia mudéjar de la localidad, anunciando que la edición del próximo año contará con un nuevo texto, si bien no reveló si el dramaturgo extremeño Juan Copete será, nuevamente, el encargado de llevar al papel esta versión del drama tardoromano de Santa Elena, madre del emperador Constantino, que buscó en Jerusalen la cruz de Cristo, si bien en la versión popular que se lleva a cabo en Palomas, y por recreación popular, la protagonista es María Magdalena en vez de la Santa.

GLADIADORES

Para la edición de este año, el auto sacramental, que dará comienzo a las 21:30 horas, contará nuevamente con la participación de la Escuela de Gladiadores “Emeritae Ludus Gladiatorum”, que a partir de las 9 de la noche ofrecerá un espectáculo que viene a enriquecer el Paso de la Santa Cruz.

En la obra de Palomas, es Magdalena quien, acompañada por el capitán romano, busca la cruz de Cristo. “Es un evento religioso pero que tiene que ver con la primavera y el resurgir de la naturaleza, algo que hemos llevado a la escenificación con flores y velas adornando todo el pueblo”, apuntó Raynaud.

Es una representación itinerante donde los espectadores se mueven y los actores también para encontrar la cruz.  “La obra es un caminar de la protagonista buscando esa cruz, pero el público tiene que hacer también ese camino para al final encontrarla. Hay momentos emotivos como el descenso del ángel desde la torre de la Iglesia, el descenso de Cristo de la cruz, la incorporación de niños angelitos que se incorporar al coro… son momentos en los que el espectáculo alcanza una motivación especial”, señaló el director, quien destacó, además, la escenificación o el coro, además de todo el trabajo que realizan las más de cien personas que participan en esta obra.