El Museo Itinerante del MedioAmbiente de la Provincia de Badajoz, MIMABA, del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa de Diputación de Badajoz, imparte educación en valores medioambientales a un centenar de alumnos del colegio público de Puebla de Alcocer.

Los alumnos de todos los niveles educativos, desde infantil hasta 6º de primaria, del colegio público Antonio Hernández Gil de Puebla de la localidad recibieron en el día de ayer la visita de técnicos del Centro de Capacitación a través del MIMABA.

Se desarrollaron talleres musicales, “Flashmobs Ambientales”, en los que los alumnos aprenden a desarrollar distintas capacidades y aptitudes a través de la escritura, el sentido musical, la capacidad de actuación o la envoltura ante el público, todo ello encaminado a conseguir un sensibilización ambiental. Aprendieron, analizaron y cantaron tres temas musicales de temática ambiental creada al efecto sobre bases musical de canciones populares.

El mes pasado se presentó la guía de actividades de Educación Ambiental del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Babajoz para municipios de la provincia.

Estas actividades están encaminadas a concienciar a los más jóvenes sobre la importancia la preservación y conservación de nuestro entorno, la biodiversidad de la dehesa extremeña, así como dar a conocer los valores agroganaderos del territorio de la provincia de Badajoz, utilizando como ejemplo a la finca La Cocosa,  mediante actividades, talleres, juegos o rutas senderistas.  Actividades destinadas a alumnos de centros educativos tanto de primaria como de secundaria de la provincia de Badajoz.

La Diputación de Badajoz creó para la legislatura 2015/2019, el Área de Desarrollo Sostenible, y esta a su vez creo nuevo Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, situado en la finca que lleva su nombre en el km 15 de la Ctra Badajoz-Valverde de Leganés.

Las actividades de educación ambiental llevadas a cabo en el CSEA La Cocosa en el pasado año fueron formación a ganaderos y cooperativas del sector del ovino. Capacitación para el personal de la Diputación de Badajoz y de sus municipios y mancomunidades, para empresas, autónomos, colectivos, trabajadores por cuenta ajena, desempleados etc. También se han desarrollado jornadas y simposios de la Red Extremeña de Desarrollo Rural.  Además este centro celebró la semana pasada la “I Semana Verde de la Dehesa”.