El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado la bajada del número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en abril, 5.068, como un dato para mostrar una “satisfacción moderada”.

“Estamos hablando de que es un mes de abril histórico y, por lo tanto, hay que tener satisfacción, pero moderada porque tenemos una bolsa en Extremadura con grandes dificultades de subsanar”, ha señalado Luna.

Ha destacado que aún hay 114.304 personas inscritas en el SEXPE, al tiempo que ha apuntado que aunque continúan existiendo dificultades y problemas en Extremadura la cifra es más cercana a la del mes de abril de 2010, por lo que ha considerado que el alcance es muy importante.

La reducción del número de desempleados de abril ha sido de un 4,25 por ciento con respecto al mes anterior. “Positivo porque bajamos casi un punto más que la media nacional” (-3,49 por ciento), ha resaltado Javier Luna.

En el último año, la cifra de personas desempleadas se ha reducido en 12.603 y casi 10.500 si tenemos en cuenta de enero a abril de 2017.

“Es la tercera mayor bajada que se produce en un mes de abril de toda la serie histórica. Es un dato más positivo sobre lo positivo que suele ser este mes”, ha puntualizado el secretario general de Empleo, que también ha recordado que “somos la quinta comunidad autónoma donde más baja el paro este mes”.

SECTORES

Las mayores bajadas del número de desempleados se han producido en el sector servicios, el comercio y la agricultura. Sobre todo, en las comarcas más relacionadas con el regadío, como son Vegas Altas y Lácara, así como en las grandes ciudades.

“Positivo sobre positivo. Un mes de abril que mejora sustancialmente nuestras cifras. La tendencia nos puede llevar a bajar sobre los 110.000 parados registrados si la tendencia sigue en la misma línea”, ha expresado Javier Luna, que ha puesto también de manifiesto el incremento que se ha producido en los inscritos en la Seguridad Social: “es el mayor incremento de afiliados de la serie histórica, con 4.434 afiliados más. Ha subido un 1,18 por ciento, crecemos al mismo ritmo que a nivel nacional”.

En esta línea, Javier Luna ha explicado que próximamente verán la luz los decretos y las primeras líneas de ayudas del Plan de Empleo Joven: “decretos de ayudas para la contratación en prácticas, para los contratos en alternancia, para los programas de fomento de las nuevas tecnologías por lo que, en estos meses vamos a contribuir a una mejora sustancial de con toda la puesta en marcha del Plan de Empleo Joven y la contratación indefinida”.

RETO: BAJAR DE LOS 110.000 DESEMPLEADOS

El secretario general de Empleo ha expresado que la tendencia nos puede llevar a bajar este año por debajo de los 110.000 desempleados en la región:

“Es un reto. Es importante. Bajar de los 110.000 desempleados en este año supone un aliciente, supone una mejor aptitud en cuento a las cifras del desempleo en Extremadura y puede mejorar sustancialmente la situación en la que nos encontramos”.

Aunque ha insistido, una vez más, en que Extremadura necesita una ayuda extraordinaria del Estado para atacar el problema del desempleo desde un punto de vista estructural y de gran alcance:

“Necesitamos una ayuda, como en otras comunidades autónomas se está haciendo con otro tipo de negociaciones, porque es evidente la necesidad de equidad del Estado con Extremadura para poder introducir mejoras en nuestro para estructural”, ha recalcado Luna.

“Nuestras políticas activas pegan sobre ese paro coyuntural en el que somos capaces de que la oscilación baje un poco más como ocurre en este mes de abril pero, para que seamos un poco más certeros, necesitamos la ayuda extraordinaria del Gobierno central y que parece ser que para otras comunidades lo está haciendo”. Por eso, ha vuelto a exigir una contemplación especial para la región por parte del Gobierno central.