El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que el futuro de nuestra tierra está vinculado al trabajo que se haga en las escuelas, en la bibliotecas y en la casas de la cultura.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha inaugurado las  IV Jornadas de las Bibliotecas de Extremadura, un acto al que también han asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.

Por ello, Fernández Vara ha trasladado su agradecimiento a los bibliotecarios por la importante tarea que desarrollan, incidiendo que en las bibliotecas está gran parte del futuro de nuestra tierra.

El presidente ha destacado que el fomento de la lectura no es solo un entretenimiento, sino que es una parte fundamental e importante de la formación del ser humano. Por ello, ha subrayado que si el informe PISA refleja una mejora en  el apartado de comprensión lectora, “esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y del esfuerzo de mucho gente”.

En este punto, Fernández Vara ha apelado al trabajo conjunto y a la complicidad de la familia, de la escuela y de los servicios e instituciones públicas en la promoción y el fomento de la lectura.

“Cuanto mayor es el conocimiento y mayor es la preparación y la formación, más libres somos a la hora de tomar las decisiones”, ha manifestado el presidente al tiempo que ha asegurado que “entre todos y en el ejercicio de nuestra responsabilidad estamos contribuyendo a hacer un país y una región mejor, un territorio de ciudadanos cada vez más libres”

Por último, Fernández Vara ha recordado que somos la región de España con más número de bibliotecas por ratio de ciudadanos y ha destacado el enorme esfuerzo que las administraciones tuvieron que hacer para ello y ha manifestado que tenemos que seguir trabajando porque aún queda mucho por avanzar.