Hoy jueves, 4 de mayo a las 20:00 horas, vuelve la ópera a la Residencia Universitaria “Hernán Cortés”. En este caso se trata de “El Barbero de Sevilla” de Giachino Rossini, transmitida desde el Teatro Real, con Juan Diego Flórez, Martía Bayo, Pietro Spagnoli y Ruggiero Raimondi bajo dirección musical de Gianluigi Gelmetti y la puesta en escena de Emilio Sagi con el Coro y Orquesta del Teatro Real.

La duración es de 2 horas y 30 minutos con entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos.

En esta producción, concebida como una ingeniosa “locura organizada”, todo se mueve, nada es seguro, incluyendo el decorado (completamente blanco), que se forma y transforma permanentemente delante del público, dando cobijo a las diferentes escenas de la ópera.

La alegría, “el salero” y el carácter extrovertido de los sevillanos es evocado a lo largo de toda la obra a través de un minucioso trabajo dramático desarrollado por los protagonistas, el coro y los actores-bailarines que participan en la ópera, tratada como una inmensa coreografía en la que danzan también el decorado y el atrezzo.

La vitalidad, el bullicio y la espontaneidad de las “gentes de la calle” andaluzas, con sus sevillanas y su gestualidad de inspiración flamenca, son fundamentales en el diseño coreográfico de la ópera, llena de sorpresas, ironía y guiños cómplices al espectador.