El XXVIII Salón del Jamón Ibérico que se celebra desde hoy y hasta el domingo en Jerez de los Caballeros (Badajoz), acoge este viernes, 5 de mayo, el desarrollo de unas Jornadas técnicas dirigidas a profesionales del sector protagonista de este certamen monográfico, organizado por la Institución Ferial (INFEJE) y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. El encuentro patrocinado por Caja de Almendralejo, Nanta y Extraval Extremadura, comenzará a las 10 horas y estará moderado por José Enrique Pardo. En un primer bloque abordará los “Desafíos y retos para la producción porcina”.

El primer reto a debate será ‘Sanidad y reducción del uso de antibióticos’ y sobre el mismo hablará el veterinario Manuel Martín. La ‘Genética y producción. Orientados a producto y resultados centrados en el cliente’ será un segundo reto a tratar con la participación de un representante de ‘Inga Food’. Un tercer reto centrará la atención en el ‘Aseguramiento de Calid. Resultados campaña. Norma / ITACA’ y contará con la intervención de un representante de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). La primera parte de las jornadas abordará un cuarto reto, ‘Confianza: Status sanitario, un condicionante al comercio’, con la participación de un representante de la Junta de Extremadura.

Tras una pausa, se abrirá el segundo bloque de este encuentro bajo el epígrafe ‘Montanera, tradición con nuevos ritmos’; dentro del cual se tratarán varios temas de interés. El director técnico de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’, Álvaro Rivas’ ofrecerá una ponencia con el título ‘Extremadura: Deseada y ¿Valorada?’. Por parte de la Junta de Extremadura también se informará sobre actuaciones y controles y finalmente Enrique Espárrago, de ‘Señorío de Montanera’, hablará sobre ‘Evolución, clave en presente y para estar en el futuro’. Como actividad de cierre de estas Jornadas, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán ganaderos e industriales del sector.