El XXVIII Salón del Jamón Ibérico que se celebra en Jerez de los Caballeros (Badajoz), organizado por la Institución Ferial (INFEJE) y el Ayuntamiento de esta ciudad, será escenario este sábado, 6 de mayo, de una nueva edición del concurso “Jamón de oro” para jamones ibéricos de bellota

El concurso está abierto a la participación de todos los industriales representados en la presente edición del Salón del Jamón Ibérico. La entrega de las piezas presentadas a concurso se hará entre las 17 y las 20 horas del viernes, 5 de mayo, en el stand de INFEJE. El jurado del concurso, que este año tendrá como entidad coordinadora al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y estará integrado por profesionales y personas relacionadas con el sector, realizará la cata y puntuación de cada uno de los jamones presentados a concurso, entre las 12 y las 14 horas del sábado, en el salón de actos del recinto ferial. Entre los aspectos valorados por el jurado calificador del concurso están: la presencia exterior, la raza, la facilidad al corte, el aroma, el sabor, la alimentación en bellota.

El mencionado premio ‘Jamón de oro’ supone un reconocimiento a la labor bien hecha y un prestigio para su ganador.

El mismo concurso también contempla la entrega de otros dos trofeos, ‘Jamón de plata’ y ‘Jamón de bronce’, para los industriales propietarios de los jamones mejor puntuados en segundo y tercer lugar, respectivamente.