El XXVIII Salón del Jamón Ibérico ha sido marco este viernes de unas Jornadas técnicas patrocinadas por Caja de Almendralejo, Nanta y Extraval Extremadura y centradas en dos grandes bloques: ‘Desafíos y retos para la producción porcina’ y ‘Montanera, tradición con nuevos ritmos’. La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha abierto esta cita, agradeciendo la participación de ponentes, patrocinadores y especialmente profesionales del sector, tras valorar los buenos resultados de esta actividad en las últimas ediciones y el deseo de continuar en esa misma dirección, ofreciendo un foro encuentro y de reflexión a los profesionales del sector.

José Enrique Pardo ha intervenido como moderador de estas jornadas que han tenido como primer ponente a Manuel Martín, Veterinario de ‘Inga Food’, quien ha abordado el tema de la producción y comercialización, incidiendo en la importancia de pensar en una eficiencia productiva vanguardista y ha ofrecido una gráfica relativa a la evolución del sector, un sector que, ha dicho, aún no está bien regulado. En su intervención también se ha referido a las nuevas exigencias documentales y de trazabilidad con el cambio normativo en los últimos años y también las muchas oportunidades de cara a la exportación, incidiendo en que “tenemos que ser mejores vendedores”

Otros de los retos a debate han sido el de la ‘Sanidad y reducción del uso de antibióticos’ y La ‘Genética y producción. Orientados a producto y resultados centrados en el cliente’, que ha tenido como ponente a un representante de ‘Inga Food’. Las Jornadas también han centrado su interés en el ‘Aseguramiento de Calidad. Resultados campaña. Norma / ITACA’, contando con la intervención de un representante de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI). La ‘Confianza: Status sanitario, un condicionante al comercio’, con la participación de un representante de la Junta de Extremadura ha sido otro de los temas abordados.

En una segunda parte, el encuentro se ha abierto a la temática de la ‘Montanera, tradición con nuevos ritmos’; abordando varios temas de interés. El director técnico de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’, Álvaro Rivas’, también la Junta de Extremadura, Enrique Espárrago, de ‘Señorío de Montanera’ junto a otros profesionales del sector han hablado sobre la evolución y el futuro del sector. La actividad ha culminado con una mesa redonda en la que tenido la oportunidad de participar ganaderos e industriales del sector, asistentes a la misma.