La gastronomía ha sido protagonista también del XXVIII Salón del Jamón Ibérico en la jornada del viernes, con una demostración de ‘cocina en vivo’ a cargo de la Escuela de hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESAEX), cuyos alumnos han preparado varias tapas: ‘sushi ibérico’, ‘paté de campaña elaborado con hígado de cerdo’, ‘migas dulces’ y arroz con setas todas, recetas creadas por ellos mismos y elaboradas con productos de la tierra, entre ellos el jamón ibérico. El objetivo de esta cita, además de que los alumnos pongan en práctica y ante un público los conocimientos adquiridos en dicha escuela, es también según su responsable, Joni Melchor, participar y colaborar con un evento consolidado y de los más importantes en Extremadura como es el Salón del Jamón Ibérico. Melchor ha explicado que  los alumnos participantes en esta demostración representan a las tres disciplinas impartidas en la ESAEX, formación profesional reglada y formación no reglada para empleados y desempleados. Al finalizar la demostración, el público presente en la plaza central del recinto ferial, donde se ha desarrollado esta cita, ha tenido la oportunidad de degustar las tapas presentadas.

A continuación, el ganador de Masterchef 3, Carlos Maldonado, ha ofrecido un ‘Show cooking’ centrado en los productos del cerdo ibérico y en el manjar de la dehesa. Su demostración ha atraído a numeroso público, ante el cual ha preparado unas carrilleras con su vino tinto de la tierra, dentro de una apuesta por la cocina más tradicional, y por otra parte un melón con jamón, para el que ha empleado otras técnicas más vanguardistas, a fin de impregnar el melón con la esencia del producto protagonista de este certamen. En su elaboración también ha empleado tapioca y finalmente una loncha de jamón. El ganador de Masterchef 3 se ha mostrado encantado con su participación en este Salón del Jamón Ibérico, al que se ha referido como templo de dicho producto, cuyas cualidades también ha subrayado, incidiendo en su identidad como producto representativo de la gastronomía nacional. La actividad ha estado apoyada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura.

Cata de jamón

El XXVIII Salón del Jamón Ibérico que se celebra desde ayer y hasta el domingo próximo en Jerez de los Caballeros (Badajoz) vuelve a ofrecer en esta edición la oportunidad de aprender más sobre la cultura gastronómica del jamón, a través de un Curso de iniciación a la cata de vinos y cata de jamón con maridaje de vinos, que se desarrollará este viernes y durante el fin de semana en el recinto ferial de Jerez, lugar de celebración de dicho certamen.

El curso de cata de jamón con maridaje de vinos se llevará a cabo los días 5,6 y 7 de mayo, en el recinto ferial, con carácter gratuito y a partir de las 17 horas. Las plazas son limitadas. En el mismo, se abordarán las diferentes curiosidades del jamón y su corte y su maridaje con diferentes vinos, comparando sus aromas, texturas, sabores y grados de fusión de ambos productos. Las personas interesadas podrán inscribirse en stand de INFEJE, en el recinto ferial, durante los días de celebración de este evento.

Blogueros

Por otra parte, escritores de blogs españoles especializados en gastronomía y viajes, provenientes de Madrid, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, visitan el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, desde hoy viernes, 5 de mayo, hasta el domingo 7 de mayo. El objetivo de su asistencia a este certamen monográfico, es conocer con más detalle las propiedades, características y valores del jamón ibérico, el producto estrella de la dehesa extremeña, para poder divulgarlo a través de sus respectivas bitácoras y redes sociales. Durante su estancia, además de recorrer los diferentes puestos presentes en el recinto del Salón del Jamón, asistirán a actividades como el concurso para elección del “Jamón de Oro”, el XX Concurso de Cortadores de Jamón ibérico o el curso de cata de jamón con maridaje de vinos. Asimismo visitarán una factoría de secado de jamones y una explotación ganadera, para conocer el manejo tradicional del porcino ibérico. Aparte de la faceta gastronómica, durante el viaje los escritores de blogs también tendrán oportunidad de conocer y visitar el rico patrimonio histórico, artístico y monumental con el que cuenta Jerez de los Caballeros.