La Diputación de Burgos ha sido esta mañana el escenario donde responsables del Club Deportivo Silos han presentado de manera oficial ante los medios de comunicación la tercera prueba puntuable del Open de España de Maraton BTT denominada “Colina Triste”, prueba que se celebrará el próximo domingo 7 de mayo con salida y llegada en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos.

El acto ha contado con la presencia de  D. Emeterio Martín, Alcalde de Santo Domingo de Silos; Mariano Palacios, Presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León; Alex Puente del CD Silos y los deportistas del equipo Extremadura-Ecopilas, Pedro Romero y Susana Alonso, actuales líderes de la clasificación general del Open de España XCm.

Tras 7 años luchando por dar un salto de calidad, el club organizador ha logrado que Colina Triste forme parte por fin de uno de los mejores calendarios de btt nacional y sus responsables han agradecido en este acto a todas las instituciones y empresas implicadas en que esto haya sido posible. También han agradecido la presencia de Romero y Alonso que al término de la presentación han atendido las preguntas de los medios de comunicación castellano leoneses presentes.

 

COLINA TRISTE O SAD HILL, ESCENARIO MÍTICO PARA UNA PRUEBA DE BTT

La prueba reina de esta nueva cita del Open de España consta de 81 kilómetros y algo más de 2000 metros de desnivel positivo que la propia organización califica de nivel alto, tanto en el aspecto físico como técnico. Horas más tarde, Susana y Pedro han podido comprobar de primera mano cómo es la realidad de este trazado que atravesará uno de los puntos “cinematográficos” que le da nombre a la prueba: el cementerio de Sad Hill (Colina Triste).

En este punto situado en Valle de Mirandilla, uno de los valles más hermosos y apartados de la provincia burgalesa, se rodó en 1966 la escena cumbre de la mítica película “El Bueno, el Feo y el Malo” cuando Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef llegan a este cementerio de guerra donde se disputarán en un duelo a tres los 200 mil dólares enterrados en alguna de las cinco mil tumbas dispuestas en círculos concéntricos.

La pareja de bikers del Extremadura-Ecopilas debutan en Colina Triste pero tendrán otro tipo de duelo el domingo y no sólo a tres bandas, ya que Romero tendrá enfrente al jienense José Luis Carrasco, vencedor en las dos últimas ediciones y ganador ayer de una etapa de la Titán Desert, a Dani Carreño, corredor con muy buena proyección que está realizando una gran temporada.

En mujeres, Susana Alonso que contará como aliada con Rocío Martín, al igual que Romero tendrá como lugarteniente a Alberto Trujillo, tendrá enfrente a una vieja conocida del conjunto extremeño, la francesa Muriel Bouhet y a Mercé Pacios, tercera clasificada en la Quebrantahuesos.

“Se trata de un recorrido con terreno muy roto en general, con mucha piedra suelta, subidas quizás no muy duras pero habrá que volver a sufrir durante toda la carrera si al final queremos estar con los mejores, que no es fácil”, comentaba Romero.

Por su parte Susana decía durante la presentación del acto “afrontar esta nueva cita del Open con muchas ganas ya que se encuentra en un buen momento de forma y espero poder consolidar el liderato de la general buscando sitio en el podio de Santo Domingo de Silos pero también soy consciente que eso mismo querrán las rivales”.