Los Premios Otaex 2017 a la accesibilidad universal se han convocado esta semana tras la reunión mantenida entre la secretaría general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, la directora de la Ificna Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura (Otaex), Asunción Muñoz Fernández, y el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Apamex), Jesús Gumiel. El 30 de septiembre finaliza el plazo de presentación de candidaturas.

En esta nueva convocatoria se ha introducido una nueva categoría para tecnologías de la comunicación e información, que reconoce aquellos “diseños para todos” en al desarrollo de productos TIC y entornos web de fácil acceso para el mayor número de personas posible.

Estos premios, de ámbito regional, distinguen las actuaciones más reseñadas en materia de accesibilidad, respetuosas con las normas y, por tanto, integradoras y educadoras, en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con necesidades de accesibilidad.

Desde que se firmó el convenio entre la Junta de Extremadura y Apamex para la creación de la Otaex, en 2008, se ha evidenciado el compromiso y la implicación de muchas personas, instituciones y empresas que conciben su entorno como un espacio para todos, diseñado universalmente, donde no hay cabida para las barreras que impidan el desarrollo de la vida diaria de persona alguna, entendiendo que la accesibilidad es un derecho básico que garantiza la integración de todos los individuos, sin importar la edad o las características funcionales de cada cual.

Entre los requisitos, las bases indican que las acciones contempladas en la   candidatura deben haber sido sido realizadas con fecha anterior 31 de diciembre de 2016. Pueden participar las administraciones públicas, las empresas o sociedades empresariales, las entidades sin ánimo de lucro y las personas físicas.

Los premios constan a partir de esta convocatoria de  siete categorías:

1. URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE, para proyectos u obras ejecutadas en espacios de uso público, tanto de nueva creación como en zonas consolidadas, ya sean de titularidad pública o privada, en los núcleos urbanos o la naturaleza.

2. EDIFICACIÓN, para proyectos u obras ejecutadas en edificios, de obra nueva, rehabilitación, reforma o restauración, bien de titularidad pública, bien de titularidad privada.

3. TRANSPORTE, para actuaciones que favorezcan la accesibilidad universal en este sector.

4. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, dirigidA a proyectos relativos a desarrollo de nuevas tecnologías; accesibilidad de las personas con discapacidad en productos de apoyo, TIC, webs o utilidades de internet.

5. FORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y PUBLICIDAD, Destinado a destacar la labor de aquellas personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas que se hayan distinguido por su labor de formación, información y divulgación en material de accesibilidad.

6. PRODUCTOS Y SERVICIOS, para proyectos relativos a la puesta a disposición del público de productos y prestación de servicios accesibles.

7. A LA TRAYECTORIA, distinción a la trayectoria profesional o actuaciones realizadas por personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o empresas que hayan contribuido a mejorar e impulsar la accesibilidad en Extremadura.

Las Bases y el formulario de presentación pueden descargarse en esta web o en la página web de Cocemfe Badajoz (www.cocemfebadajoz.org). Otaex facilitará el formulario y las presentes bases, si así se solicita, por correo electrónico o presencialmente en la dirección de la entidad.