La diputada por Badajoz en Congreso, Teresa Angulo, ha subrayado la importancia de que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se aprueben con el mayor apoyo posible, para que Extremadura pueda ampliar los fondos que recibe para políticas activas de empleo.

Concretamente se ha referido a los 76 millones de euros que la región recibirá del Estado, dentro del acuerdo de distribución de los créditos procedentes de los PGE, aprobado en Consejo de Ministros, un 6% más de lo que la región recibió en 2016.

La diputada por Badajoz ha hecho hincapié en que las Comunidades Autónomas se repartirán, procedentes de esos fondos anunciados ayer, un total de 1.893 millones de euros, que están previstos aumentar en un 12% tras la probación de las cuentas del Estado para 2017 hasta alcanzar los 2.018 millones.

Teresa Angulo ha señalado que estos fondos son de vital importancia para la región y para la provincia de Badajoz, pues a pesar de que, según los últimos datos de afiliación y desempleo conocidos esta semana hay 3.432 pacenses menos en paro, los hechos son tozudos y alarmantes para Extremadura, sigue siendo el farolillo rojo, la comunidad con la tasa de paro más alta de España.

Para la diputada popular estas cifras confirman, por un lado, que las políticas del PP por el empleo y el crecimiento están dando resultados, y que, por otro,  Extremadura se ha beneficiado de ese viento a favor, pero que, por desgracia, la inacción del gobierno socialista de Vara ha logrado que se hayan perdido 1.038 autónomos, más de 1.100 empresas y casi 4.000 trabajos del sector privado.

Los datos están ahí, en la región el dato porcentual de contratación indefinida ha caído 20’5 puntos en el pasado mes de abril y tenemos el peor dato interanual de ocupación de toda España, y esto a pesar de los datos históricos de empleo que se han conocido a nivel nacional, y que en la Extremadura del déficit, la deuda y el desempleo de Vara, pasan de puntillas.

En un foro de empleo celebrado por NNGG en Zafra, y acompañada por la portavoz de Empleo del GPP en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, Angulo ha destacado que en términos anuales, la recuperación y el empleo han llegado a todas los segmentos de la sociedad, el paro se ha reducido en todas las edades, tanto en hombres como en mujeres, en todos los sectores, en todas las CC.AA. y en todas las provincias, pero a pesar de estos datos, la región sigue en el furgón de cola del empleo de España.

Por eso los fondos que el Estado destina a Extremadura, y por tanto a la provincia de Badajoz, son tan importantes, y por eso es necesario aprobar los PGE, porque son las cuentas de la consolidación del empleo, que apoyan a los colectivos más vulnerables para que nadie se quede fuera de la recuperación, ha concluido Teresa Angulo.

Junto a Teresa Angulo y María Ángeles Muñoz, también han participado en este foro los presidentes regional y provincial en Badajoz de NNGG, Luis Francisco Sánchez y Gema Cortés, respectivamente.