El recinto ferial de Jerez de los Caballeros acoge este domingo, 7 de mayo, una nueva edición del concurso de cortadores, organizado por la Institución Ferial y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, y en el marco del XXVIII Salón del Jamón Ibérico. La cita comenzará a las 12 horas y consistirá en una demostración práctica abierta.

Cada participante dispondrá de un jamón ibérico velando la organización porque todos tengan aproximadamente el mismo peso y sean de la misma pata, según se recoge en las bases de este concurso. Los concursantes acudirán con la vestimenta adecuada y los utensilios que necesiten para el corte de jamón, debiendo presentar, independientemente del resto de jamón que se corte: un plato de presentación, para el cual podrán llevar los materiales necesarios. Además deberán sacar un plato de, aproximadamente, 100 gramos de jamón. Entre los principales aspectos, el jurado del concurso, integrado por representantes del sector, así como por otras personas que la organización considere capacitadas para dicho cometido, calificará aspectos como: La vestimenta del cortador, su estilo, limpieza y rectitud en el corte, grosor y tamaño de las lonchas, presentación de platos, rapidez en el trabajo, ración de 100 gramos, plato decorativo y presentación de una ración de las distintas partes del jamón.

Este concurso concita cada año el interés de numeroso público pues constituye una auténtica exhibición en torno al arte de cortar un buen jamón.