La Asociación de Cortadores Extremeños (ACOEX) se presentaba en el marco del XXVIII Salón del Jamón Ibérico que se celebra hasta este domingo, 7 de mayo, en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros, organizado por el Ayuntamiento y la Institución Ferial de esta ciudad con el apoyo y patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, Caja de Almendralejo y Extraval.

La citada Asociación se creó a finales de 2016 y cuenta en la actualidad con más de 80 miembros. Uno de sus objetivos es el reconocimiento de la profesión de cortador de jamón y la existencia de un epígrafe laboral que identifique esta figura, además de trabajar en la mejora del corte y promover la cultura del jamón, pues entiende necesario el conocimiento de todo el proceso de crianza del cerdo ibérico, en este caso, y de la trazabilidad del producto y en especial de la dehesa, origen del jamón ibérico de bellota.

ACOEX ha creado unas bases mínimas para formar parte de esta asociación, abierta no solo a la participación de cortadores de jamón sino también a industriales, ganaderos y personas vinculadas a este quehacer. Formando parte de la misma están no solo profesionales de Extremadura sino también emigrantes o hijos de emigrantes que encuentran en esta Asociación un vínculo con su tierra, según ha destacado Pepe Alba, cortador profesional que interviene como ponente en el Salón del Jamón Ibérico.

La Asociación de Cortadores de Extremadura cuenta con cuatro áreas: una centrada en la formación, otra de asesoramiento jurídico, una tercera de acción social y una última de concursos. Su presidente es Moisés Monroy. En la citada presentación, sus miembros estuvieron acompañados por profesionales del sector, representantes de la Denominación de Origen de Extremadura y organizadores del mencionado certamen.

Red Natura 2000

El XXVIII Salón del Jamón Ibérico también se abría ayer a una acción sobre “Producción ecológica de porcino ibérico. Una oportunidad en espacios protegidos de la Red Natura 2000’ promovida por la Dirección General de Medio Ambiente y que integran una serie de actividades informativas que por toda la región extremeña y cofinanciadas por el proyecto LIFE + INFONATUR 2000, pretenden “promover los espacios protegidos de la RED NATURA 2000 (ZEPA Y ZEC) como enclaves idóneos para la ubicación de explotaciones con formas de producción agraria excelentes en compatibilizar medio ambiente, producción y calidad”. La mencionada contó con la participación de Pedro Domínguez Campa, ganadero de porcino ibérico y de ovino en proceso de certificación en producción ecológica, de Retamal de Llerena (Badajoz). “Mundos Nuevos” que son la entidad a la que representan (http://www.mundosnuevos.es/corderos-de-hierba.html) llevan a cabo un manejo muy particular del pastoreo con porcino y ovino denominado manejo holístico y además cierran el ciclo de alimentación del ganado con sus propios cultivos carentes de pesticidas y fertilizantes químicos. En el marco del citad certamen dieron a conocer qué demanda tienen sus producciones, requerimientos, ventajas e inconvenientes. También intervenía Gonzalo Palomo, veterinario y ganadero de la cooperativa ACTYVA, que ofreció una orientación sobre los requerimientos de las producciones ecológicas para ganado porcino.