La Asamblea de Extremadura acogió esta mañana la inauguración de la exposición fotográfica “Generaciones” del estadounidense Charles Ragsdale. La muestra se podrá visitar en el Patio Noble de la Cámara a lo largo del mes de mayo y está compuesta por un total de 26 obras.

Las fotografías buscan poner de relieve las experiencias de sus protagonistas que estuvieron presentes durante la historia de España del siglo XX, los cuales superan el centenar de años. Cabe destacar que dos de sus protagonistas son extremeños, de las localidades de Bienvenida y Puebla de Obando con 113 y 106 años, respectivamente.

La presidenta de la Cámara legislativa extremeña, Blanca Martín, acentuó “la vitalidad y el paso de los años de los centenarios” que, según apuntó, “es lo que transmiten cada una de sus arrugas”. De este modo, recordó que, en el caso de la población española, “el paso del tiempo ha sido difícil durante el siglo XX” por lo que “es el momento de dar homenaje a toda la gente que ha trabajado por esta tierra y por este país”.

Martín subrayó la “necesidad de cuidar de nuestros mayores” al mismo tiempo que indicó que “esto también es trabajo de las administraciones públicas”.

Por otra parte, el autor explicó que lo que buscaba con este proyecto era “perseguir la conexión entre generaciones distintas”. En este sentido, dijo que sus obras reflejan “el aprendizaje por parte de los jóvenes de sus abuelos o tatarabuelos” así como “el secreto de tantos años de vida”.

Finalmente, afirmó que lo que se ve en las fotografías indica que “esta personas nunca están solas” y del mismo modo puso en relieve que “no han tenido vidas fáciles y siguen viviendo cada día”.

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiñas, señaló que en las obras “hay dos miradas unidas por el amor y la familiaridad con una distancia de 100 años” a la vez que aseguró que “los mayores son el ejemplo y el espejo donde mirarnos”. Así, destacó la importancia de poder “tenerla aquí” porque “es una exposición que tiene alma”.

El autor

El autor es natural de New York, licenciado en Estudios Internacionales y Filología Hispánica, especializado en estudios latinoamericanos, que desde hace más de 15 años ha combinado con la fotografía hasta convertirse en fotógrafo profesional.

Ragsdale estuvo por primera vez en España cuando realizó un intercambio en Sevilla durante el curso 2000-2001, ciudad en la que reside actualmente. En el 2015 ingresó en el espacio independiente “Cobertura Photo” de esta ciudad y desde ese momento se dedica totalmente a la fotografía.

“Generaciones” le ha llevado a recorrer la mayor parte de la geografía española siendo este proyecto un homenaje a esos hombres y mujeres, que el autor ha retratado junto a sus descendientes más pequeños, que pretende alabar sus experiencias tras haber vivido en primera persona conflictos bélicos, la revolución de los transportes o la creación de inventos e innovaciones tecnológicas.