El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona convoca un año más con motivo de la celebración de la romería de San Isidro, sus tradicionales concursos gastronómicos de caldereta, gazpacho y chacinas y el de carrozas.

Las inscripciones para participar en estos concursos se hará a nombre de una caseta y podrá registrarse en la Oficina de Turismo –ubicada en la Casa de la Cultura- o en el teléfono 924 544 180 hasta el 12 de mayo en horario de mañana de 8.00 a 14.00 horas.

El concurso de caldereta y gazpacho tendrá lugar el sábado 13 de mayo en la explanada del escenario y la elaboración se hará a la vista del público. Está previsto que dé comienzo sobre las 11.00 horas, aunque cada participante podrá comenzar la elaboración cuando lo estime oportuno, teniendo en cuenta que a las 13.00 horas el jurado –que será designado por la concejalía de Festejos- pasará a retirar la prueba de gazpacho y las 14.00 horas la de la caldereta.

Según se indica en las bases, el gazpacho se elaborará al modo tradicional. “machacao”, con lo que no se permitirá la utilización de ningún medio eléctrico en su preparación. Los ingredientes necesarios para la elaboración de los platos y los utensilios para cocinarlos –incluido el quemador de gas butano o leña (en el caso que se pueda utilizar) para la caldereta, serán aportados por los participantes. El Ayuntamiento, por su parte, pondrá a su disposición mesas y sillas.

Para el concurso de caldereta el Ayuntamiento ha establecido tres premios: el primero dotado con 150 euros, el segundo de 60 euros y el tercero de 30 euros. También serán tres los premios en el concurso de gazpacho dotados con 100, 40 y 30 euros respectivamente. Todos los premiados recibirán además un diploma acreditativo.

El concurso de chacinas se realizará en la caseta de la Hermandad de San Isidro el domingo 14 de mayo a las 12.00 horas. Los participantes deberán a portar una prueba de la modalidad a la que se presenten: chorizo, salchichón, lomo o morcón. Sólo se podrá presentar una muestra de cada modalidad por caseta y todas deberán haber sido elaboradas de la manera tradicional (matanza casera). Habrá importantes premios para el primer y segundo clasificado de cada modalidad.

 

CONCURSO DE CARROZAS

Como en años anteriores, el Ayuntamiento vuelve a convocar el concurso de carrozas en el que podrán participar para todas aquellas asociaciones o colectivos locales que lo deseen.

“Las carrozas son una tradición que no nos gustaría perder, por eso todas las que se presenten y tengan un mínimo de estética y dedicación recibirán 100 euros de gratificación, exceptuando las tres primeras, para las que se han establecido tres premios importantes de 500, 300 y 200 euros respectivamente”, indica el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín.

También organizan sus tradicionales concursos en San Isidro otras asociaciones locales con las que el Ayuntamiento colabora: el de habilidad con el tractor, carreras de galgos, petanca y el concurso de vinos de pitarra.

Antonio Marín anima a toda la población a participar y disfrutar de estos concursos.

El fallo del jurado se hará público en la app Maimona Connect y la entrega de premios se realizará el domingo 14 de mayo a las 18.30 horas en el escenario de la explanada de San Isidro.