La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Zafra, Nieves Peña Leco, ha dado a conocer el estado de las actuaciones en esta materia, tanto finalizadas como en fase de ejecución, desarrolladas en las distintas instalaciones municipales, con el fin de garantizar la prestación de un servicio público de calidad a los vecinos de nuestra ciudad.

En primer lugar, cabe destacar el proyecto de la Escuela Profesional, ubicada en el antiguo matadero en el que hace muchos años que se viene trabajando, donde se ha actuado en los cerramientos y adaptado las aulas a un tamaño mayor para cumplir la normativa vigente, de modo que definitivamente sea el Centro de Formación de Zafra, tan solo a falta de trámites administrativos para su  homologación tras la inspección ya efectuada por los técnicos competentes. En estas dependencias, la actual Escuela Taller desarrolla actividades de albañilería y electricidad, además de la obra de la Casa Soto; un proyecto de rehabilitación con el que se pretende recuperarla y ponerla a disposición del gran tejido asociativo existente en Zafra. Todas estas actuaciones forman parte de una primera inversión que se implementa este año,  a la espera de poder integrarla dentro de posteriores convocatorias para conseguir finalizarla en el mejor plazo posible.

En cuanto a la limpieza viaria, se han adaptado las infraestructuras que necesitaban los trabajadores para estar bien acogidos, así como el espacio del Parque de la Paz, cuya construcción está ya  prácticamente finalizada y dispuesto para la ocupación por parte del personal del servicio de Parques y Jardines.

Por otro lado, en el edificio de la Casa de la Cultura, donde ya hay previstas diferentes actuaciones futuras, se han llevado a cabo trabajados de conservación y mantenimiento muy necesarios en su fachada, así como otras reformas; igual que en la Escuela de Música, donde también se va a retomar la solicitud de instalación de un ascensor para hacer completamente accesible este edificio.

Otras obras de especial relevancia recientemente acometidas son las de la Biblioteca Municipal -ya dotada de ascensor a falta de meros trámites administrativos para su puesta en servicio- donde se ha actuado en la planta alta, tras anteriores actuaciones de carpintería de aluminio conjuntamente entre un proyecto de la Escuela Taller y fondos propios del Ayuntamiento. Ahora, se están rematando  las estructuras de portería y reestructurando la planta baja para habilitar una zona infantil más amplia y así ofrecer una mejor y mayor oferta de servicio público a los usuarios.

También se han realizado recientes inversiones municipales en el Centro de Encuentro Empresarial orientadas a mejorar la ejecución de las actividades que se llevan a cabo en dichas instalaciones; un espacio para la formación, actualizado, que con la reciente reforma ha ganado espacio.

Asimismo, en el cementerio municipal, se ha iniciado la construcción de nuevos nichos, que se prevé continuar para cubrir las necesidades que se presenten en este sentido.

En el Complejo Cultural Teatro de Zafra, si bien tanto en el teatro como en la Sala Las Tenerías ya se han acometido obras de conservación y mantenimiento; la Sala  de las Cuadras seguía presentando problemas de humedad por deficiencias en la cubierta, que ya se han solucionado de modo que se puede ofrecer este espacio con total garantía, a ciudadanos y colectivos que lo soliciten.

Igualmente, en el Ayuntamiento se ha procedido a la adecuación de sus instalaciones. Ya se ha finalizado la planta alta y ahora se está actuando en la Oficina Municipal de Información al Consumidor y en la de Servicios Sociales; dos espacios que también presentaban problemas de humedad, y que, tras valorar distintas opciones para darle solución, se va a atajar, por fin, mediante unas obras,  que si bien llevarán su tiempo, merecerá la pena para mejorar las condiciones de trabajo del personal municipal así como para garantizar  la prestación de un servicio público de calidad.