El Quinto Encuentro Nacional de Lectura Fácil se celebrará los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena. La Lectura Fácil emplea técnicas para hacer comprensibles textos que no pueden ser entendidos por personas con dificultades para ello debido a razones diversas como discapacidad y dificultades cognitivas, envejecimiento o por pertenecer a una minoría lingüística.

Se calcula que un 30% de la población española tiene problemas de comprensión lectora.

El encuentro ha sido presentado esta mañana en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida por la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina y la presidenta de la Asociación Extremeña de Lectura Fácil, Inmaculada Sánchez Casado

Isabel Gil Rosiña ha recordado que eliminar cualquier tipo de barreras que existan en la sociedad es contribuir a hacer una sociedad más fuerte y permitirla explotar todas las potencialidades que tiene. La portavoz de la Junta ha enumerado los pasos dados hasta ahora por esta institución para implantar la lectura fácil, que incluyen la creación de la Oficina de Accesibilidad y Lectura Fácil y la publicación con este método de los acuerdos del Consejo de Gobierno que se publican en la web de la institución regional.

Miguel Ángel Gallardo, por su parte, anunció que acudirán a este encuentro de Villanueva de la Serena unas 200 personas de diversos ámbitos profesionales relacionados con la comunicación, la discapacidad y la emigración.

Recordó que leer y comprender lo que se lee no sólo “permite ser feliz y soñar, sino también hacer una lectura crítica y ser críticos”. Y anunció que, durante el encuentro de junio, la Diputación Provincial presentará su Colección Dehesa, en la que se han vertido a Lectura Fácil los textos de ocho autores extremeños.

Como alcalde, se mostró muy satisfecho de la contribución de Villanueva de la Serena a la evolución de la Lectura Fácil en Extremadura, no en vano en esta localidad surgió la primera cooperativa de mujeres que trabaja en este sector.

Álvaro Sánchez Cotrina recordó la obligación de las administraciones de garantizar la igualdad entre los ciudadanos y felicitó a las cooperativas privadas que se esfuerzan por trabajar en este área.

Inmaculada Sánchez Casado dijo que el encuentro de Villanueva de la Serena hará de Extremadura un referente a nivel nacional y responde al compromiso de utilizar esta herramienta con el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Audios de la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina y la presidenta de la Asociación Extremeña de Lectura Fácil, Inmaculada Sánchez Casado.