El Área de Cultura de la Diputación de Badajoz rinde homenaje a los pintores de Segura de León, José Pérez Jiménez y Guillermo Silveira con  motivo de conmemorarse en 2017 el cincuenta aniversario de la muerte del primero y los treinta años del fallecimiento del segundo de los artistas.

La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social ha destacado que ambos pintores están representados en el Museo de Bellas Artes y sus obras figuran entre las más destacadas dentro de la colección permanente

Pérez Jiménez tiene en el MUBA un total de 24 obras entre óleos y dibujos además de una paleta y un conjunto de pinceles que le pertenecieron, mientras que de Guillermo Silveira pueden contemplarse cinco obras siendo una de ellas, la titulada “La primera cuerda rota”, depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A ambos, el Museo de Bellas Artes ha dedicado exposiciones monográficas, en 1989 a José Pérez Jiménez recogiendo en el catálogo un total de 110 obras del autor, mostrándose en sala una selección de 51 obras; y a Guillermo Silveira, en 2009, recogiéndose en el catálogo un centenar y mostrando en sala 63 trabajos del artista.

En la clausura de ambas exposiciones, familiares de Pérez Jiménez y de Guillermo Silveira donaron varias de las piezas que completan la presencia de estos artistas en la pinacoteca provincial.

Cristina Núñez ha anunciado que el próximo 11 de mayo a las 19:30 horas, el Salón de Plenos de la institución provincial albergará un emotivo acto de homenaje a Guillermo Silveira con motivo de cumplirse el trigésimo aniversario de su fallecimiento en el que participarán Francisco Vaz Leal, decano de la Facultad de Medicina, pintor, poeta y amigo personal de Silveira y los poetas José Manuel Sito y Maribel Bazaga que leerán poemas en el acto conmemorativo.

La diputada de Cultura ha estado acompañada de Lorenzo Molina, alcalde de Segura de León y diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, quien ha manifestado sentirse muy orgulloso de poder participar y organizar actos de reconocimiento a dos de sus más ilustres paisanos que ocupan por derecho propio un lugar muy destacado en el mundo de la Cultura y de la Pintura, no sólo de nuestra provincia sino de todo el país ya que ambos pintores recibieron galardones y premios  de carácter nacional.

Lorenzo Molina ha destacado el intimismo narrativo y la labor de crítica social que realizaba desde sus pinceles Guillermo Silveira con cuya familia le une además un fuerte vínculo sentimental ya que  el padre del pintor segureño salvoó al abuelo de Molina de morir ante un pelotón de fusilamiento durante la Guerra Civil.

El alcalde de Segura de León ha informado del amplio programa de actividades que su Ayuntamiento está llevando a cabo durante 2017 con motivo del cincuentenario de la muerte de Pérez Jiménez y que tienen por objetivo fundamental sacar del olvido la obra de este genial artista y atraer público a su pueblo para conocer de cerca los lugares y los personajes que plasmó en sus cuadros.

Para ello se han organizado diversas rutas guiadas desde el pasado mes de mayo que seguirán desarrollándose hasta agosto, además de actividades para niños y un gran acto que prepara el consistorio segureño para la Noche en Blanco titulado “Colores y formas de Pérez Jiménez”.

La Diputación de Badajoz ha editado, con motivo de sendas efemérides, dos carpetas que contienen láminas de los pintores segureños con las que el Área de Cultura quiere no sólo contribuir a una mayor difusión y conocimiento de sus respectivas obras sino, como señala el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, rendir homenaje a quienes siempre tuvieron en su memoria el recuerdo de nuestra tierra.

Por su parte Francisco Vaz, pintor, escritor y amigo personal de Guillermo Silveira, ha señalado que el acto de homenaje del día 11 de mayo servirá para demostrar que hay personas que ayudan a crecer a los demás y el pintor de Segura de León es una de esas personas. “Silveira, -ha dicho el decano de la Facultad de Medicina- es una persona a las que le duele el mundo, que sufre con el sufrimiento de los demás y que transforma ese dolor en belleza y en sensibilidad a través de su pintura”.

Audio de Francisco Vaz Leal, decano de la Facultad de Medicina, pintor y poeta: