La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda al Reglamento Omnibus sobre la definición de pastos permanentes, presentada por el grupo parlamentario socialista y acordada con el grupo popular en línea con lo solicitado por Extremadura, factor que supone un cambio de rumbo del Parlamento Europeo sobre la dehesa.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio presentó una propuesta el pasado mes de marzo en Bruselas con el fin de que las instituciones europeas conocieran de primera mano la necesidad de adecuar las normas al ecosistema de la dehesa, que se está viendo perjudicado por sanciones y pérdida de ayudas debido a la consideración errónea que del mismo hace la Política Agraria Común.

Antes de 2018, este reglamento deberá estar aprobado, una vez finalice el proceso de codecisión entre las instituciones comunitarias. Esta modificación podría permitir una mejor adecuación de los pastos arbolados y arbustivos del ecosistema de la dehesa en la PAC y considerar como admisible para los pagos directos estas superficies de altísimo valor ecológico.

Asimismo, el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó la pasada semana por unanimidad instar al Gobierno central a asumir las sanciones derivadas de la decisión de la Comisión Europea y otras que puedan imponerse en relación a los pastos y el coeficiente de admisibilidad aplicable a los mismos hasta que haya un marco normativo definido y claro sobre el uso de estas superficies.

La Asamblea asume como propias las propuestas que la Junta está presentando ante el Gobierno y la Comisión Europea relativas a las modificaciones en la normativa con un tratamiento específico y protector de la actividad que en ellos se desarrolla. La Junta de Extremadura considera muy positivos los apoyos recibidos en la defensa de la dehesa.