Desde hoy y hasta el 12 de mayo se celebra en la ciudad de Cádiz la 2ª edición de ÁGORA, encuentro promovido por el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz el pasado año. La capital gaditana coge el relevo de Zafra, donde se estrenó este foro bajo la coordinación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

ÁGORA 2017 reunirá a más de 30 organismos de gestión tributaria provinciales e insulares, comunidades autónomas uniprovinciales y ayuntamientos con la finalidad de detectar las necesidades y plantear soluciones innovadoras impulsadas por el reto de la excelencia y compromiso de servicio público.

El pasado 24 de enero, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, y el secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés, firmaron el convenio ÁGORA, plataforma de trabajo on line creada por el OAR y entendida como un foro de debate técnico al objeto de analizar los principales problemas y preocupaciones que la gestión y recaudación tributaria plantea a los entes locales. El objetivo del convenio es la cesión a favor de la FEMP del uso, aprovechamiento y comunicación pública de la Plataforma Ágora, cuyos derechos de propiedad intelectual corresponden y permanecen en el OAR de la institución provincial pacense.

Las Administraciones tributarias locales han continuado con el uso de la Plataforma virtual que el OAR proporcionó y cedió a la FEMP, que ha servido para que éstas puedan exponer de forma colaborativa su problemática y soluciones antes del encuentro en Cádiz. La Plataforma está constituida por cinco mesas de trabajo: Mesa de Responsables y Gerentes, Mesa de Gestión Tributaria y Catastral, Mesa de Recaudación, Mesa de Nuevas Tecnologías y Mesa de Sanciones Administrativas y de Tráfico.

Se contará con la presencia de representantes de Organismos estatales colaboradores de las Haciendas Locales como el director general de Tributos, el director general del Catastro, la Jefa de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT y el presidente de la FEMP.

Por parte de la Diputación de Badajoz asistirán la diputada delegada del OAR, Mª Rosario Moreno; y el gerente del Organismo, Manuel Cordero.

Los participantes al encuentro serán recibidos esta tarde a las 19.00 horas en el Salón Regio del Palacio Provincial por parte del responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación, Jesús Solís, y de la coordinadora del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Patricia Cuenca.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Cádiz durante el jueves y viernes. El jueves, a las 09.30 horas, se constituirán las mesas técnicas de responsables y gerentes; gestión tributaria y catastral; recaudación e inspección; nuevas tecnologías; sanciones administrativas y de tráfico.

El viernes se conocerán las conclusiones de las citadas mesas por parte de los portavoces de cada disciplina así como del subdirector de Haciendas Locales de la FEMP, Carlos Prieto Martín. En esta jornada también intervendrán Jesús Solís, Patricia Cuenca y los siguientes representantes de los organismos estatales participantes: Fernando de Aragón, director de la Dirección General del Catastro; Javier Villalba, jefe de ordenación y normativa de la Dirección General de Tráfico; y Alberto García Valera, director general de la Dirección General de Tributos.

Para la clausura están previstas las intervenciones de la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García, y del secretario general de la FEMP, Juan Ávila Francés.