Como ya anunciaron el pasado 17 de abril desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura la falta de lluvias y altas temperaturas están causando verdaderos estragos al campo extremeño.

En primer lugar en los cereales de secano y ganadería extensiva por sobrecostes en la alimentación del ganado; por el agotamiento de los pastos. Pues a día de hoy esas pérdidas por incrementos de costes siguen aumentando.

En el cereal las pérdidas están en más del 80% y como también avanzábamos de persistir la falta de lluvias estas pérdidas se incrementarían y se extenderían a los cultivos de olivar y viñedo de secano que es la mayoría en Extremadura.

En este momento, las plantas no crecen con normalidad. La próxima cosecha se verá muy mermada sobre todo en todo el viñedo de secano. Por eso demandan desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura que se actué con la máxima urgencia para poner en riego esas 15.000 hectáreas en Tierra de Barros.

“Las Administraciones solo echan balones fuera, con esta bonita frase. “Que lo que es asegurable, no es indemnizable”. Frase que nosotros no compartimos o que no estamos de acuerdo, ya que los seguros no son toda la solución; puesto que en muchos cultivos su índice de aseguramiento es mínimo. Porque será, que el agricultor hace el seguro y el agricultor solo paga y si tiene siniestro no le compensan las pérdidas. Por eso se explica el bajo nivel de aseguramiento en cereales de secano, olivar y cereza, por nombrar algunos de ellos.

Aunque llueva esto ya no tiene solución, pues solo puede suceder si esta lluvia viene acompañada de granizo como sucedió el pasado viernes en el Valle del Jerte, provocando enormes pérdidas”.

Ante esta dramática situación del campo extremeño COAG Coordinadora Agraria de Extremadura, reclama al Gobierno de Extremadura y al Ministerio de Agricultura ayudas suficientes para paliar esta situación.