El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones para el fomento del autoempleo en el ejercicio 2017-2018, en la modalidad correspondiente al programa I (ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas), con una dotación económica  de 25.023.603 euros.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha recordado que esta medida forma parte del Plan de Empleo Autónomo suscrito en mayo de 2016 con las organizaciones de profesionales autónomos, mediante el que se prevé una inversión de 155 millones de euros en el periodo 2016-2019.

Asimismo, Gil Rosiña ha incluido este Plan de Empleo Autónomo en el ámbito del Acuerdo por la Concertación Social consensuado con los agentes sociales y económicos en octubre del año 2015.

Las ayudas que contempla esta convocatoria, ha añadido la portavoz del Ejecutivo, oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros, lo que convierte a Extremadura en la comunidad que concede las ayudas de este tipo más elevadas de todo el país.

En este sentido, ha destacado que, de todos los recursos que en España se dedican a fomentar el autoempleo, la aportación de Extremadura supone el 29 por ciento, una cifra que evidencia la apuesta que el Ejecutivo regional está haciendo por este sector.

Como dato relevante, Gil Rosiña ha subrayado el hecho de que la cuantía más elevada de estas ayudas se destine a las mujeres que decidan iniciar una actividad como trabajadoras autónomas, con 8.000 euros, como medida de “discriminación positiva” y “para velar por la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que, ha dicho, el gobierno extremeño es “consciente” de las dificultades que la mujer extremeña tiene para acceder a un empleo.

La ayuda será de 7.500 euros si se trata de desempleados con diversidad funcional; jóvenes menores de 30 años; desempleados de  52 o más años; desempleados extremeños que hayan retornado de la emigración en los cuatro años anteriores a la fecha de alta como autónomo; desempleados que hayan finalizado su participación, en los doce meses anteriores a la incorporación como persona trabajadora autónoma, en alguno de los programas subvencionados y financiados por el SEXPE; y parados de larga duración.

Por otra parte, la ayuda será de 5.000 euros para los trabajadores desempleados que no se encuentren encuadrados en los apartados anteriores.

Asimismo, la orden de convocatoria establece que el importe de las ayudas se incrementará en 1.000 euros cuando se solicite la ayuda por alguna actividad relacionada con los ámbitos de Nuevas tecnologías, Energías Renovables, Medio Ambiente, Atención a la dependencia, Industria Agroalimentaria, Reformas y rehabilitación de edificaciones, Turismo y Pequeño Comercio.

Por lo que respecta a la convocatoria anterior, cuyo plazo concluye el próximo 31 de mayo, la portavoz ha señalado que se han resuelto favorablemente, a día de hoy, un total de 3.243 expedientes por importe de 25.6 millones de euros, de los cuales 3.165 corresponden al Programa I (ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadores autónomas) y 78 al Programa II (contratación de un familiar colaborador).

Además, ha anunciado que la convocatoria de las ayudas del programa II para el ejercicio 2017-18 se hará próximamente.

PRÓRROGA DEL “CONFIRMING”

Otra de las medidas del Consejo de Gobierno, anunciadas por la portavoz del Ejecutivo, es la autorización al Servicio Extremeño de Salud para la prórroga de la operación de endeudamiento financiero a corto plazo, por importe total de 240.000.000 euros, bajo la modalidad de confirming.

Esta prórroga, según ha explicado Gil Rosiña, tiene como finalidad seguir cumpliendo “en tiempo y forma” con las obligaciones de pago a proveedores del Servicio Extremeño de Salud y con los periodos medios de pago que establece la ley.

La portavoz ha recordado que cuando el gobierno actual accedió a la Junta de Extremadura, hace ya casi dos años, el periodo medio de pago a proveedores era superior a los 100 días, una cifra intolerable que “asfixiaba” a las empresas que trabajan con la Administración regional.

Asimismo, ha destacado el hecho de que fuese precisamente en el Servicio Extremeño de Salud donde la situación era más compleja.

Entre las medidas que el Ejecutivo ha adoptado desde entonces para para reducir y cumplir con el periodo medio de pago, que la ley establece en 30 días, Gil Rosiña ha mencionado el incremento del presupuesto para Sanidad en las cuentas regionales, tanto en el ejercicio de 2016 como en el de 2017 y, además, la operación de endeudamiento a corto plazo por importe de 240 millones de euros, el llamado “confirming”, autorizado en abril del año pasado.

Fruto de éstas y otras acciones, ha añadido la portavoz, el periodo medio de pago se situó el pasado mes de marzo en Extremadura en 12 días y los proveedores del SES cobran de media en un plazo de 10 días.

Gil Rosiña ha añadido que la operación de endeudamiento mediante “confirming” del pasado año ha supuesto un ahorro de más de 10 millones de euros en intereses de demora.

SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, la portavoz ha anunciado la autorización para la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos para la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un importe total de 1.810.063,69 euros.

El acuerdo se firmará con los municipios de  Villafranca de los Barros, Trujillo, Cáceres (Instituto Municipal de Servicios Sociales), Almendralejo, Calamonte, Miajadas, Valencia de Alcántara, Coria, Don Benito, Badajoz  (Instituto Municipal de Servicios Sociales) y Jerez de los Caballeros.

Gil Rosiña ha anunciado que estos son los once primeros convenios del total de 77 a los que se va a dar el visto bueno, de forma progresiva, en las próximas semanas.

La portavoz ha insistido en que la llegada del actual gobierno de la Junta de Extremadura supuso volver al sistema de prestación de estos servicios mediante la modalidad de convenio, lo que otorga mayor seguridad jurídica a los ayuntamientos y a los ciudadanos que la modalidad de convocatoria de subvenciones que puso en práctica el gobierno anterior.

Además, ha puesto de manifiesto que en la actualidad la Junta de Extremadura aporta un 99 por ciento de la financiación de esos convenios mientras que los ayuntamientos lo hacen con un 1 por ciento.

En definitiva, ha dicho, con estas medidas se pretende “reforzar a las instituciones más cercanas al ciudadano”, sin olvidar que en lo que va de legislatura se ha ampliado en 49 el número de trabajadores que se dedican a estos servicios.

INFRAESTRUCTURAS EN LA UEX

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado un decreto que regula la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura (UEx), por importe máximo de 1.333.894 euros, para financiar actuaciones de inversión en infraestructuras durante 2017 en los campus universitarios para la adecuación y mejora de sus instalaciones.

Estas mejoras se refieren a los accesos a los campus, en las instalaciones educativas y deportivas de interés específico para el alumnado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la UEx, y deben incluir acciones específicas dirigidas a garantizar una enseñanza de calidad y lograr la excelencia universitaria.

La portavoz del Ejecutivo ha situado este decreto en el ámbito del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-20, acordado en la Asamblea de Extremdura y dotado con un total de 137 millones, 24 de los cuales corresponden al ejercicio de este año 2017.

VI PLAN DE JUVENTUD

Otro de los acuerdos adoptados hoy por el Ejecutivo es la creación del Observatorio del VI Plan de Juventud de Extremadura, que es un órgano colegiado, consultivo y de participación social, adscrito al Instituto de la Juventud de Extremadura.

Este Observatorio actuará como órgano permanente de recogida, análisis e intercambio de la información suministrada por las asociaciones juveniles u otras entidades públicas o privadas, en materia de juventud, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La portavoz ha informado, además, del decreto que regula las ayudas destinadas a financiar gastos de equipamiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones.

Serán gastos subvencionables la adquisición de equipamiento destinado al funcionamiento de la sede y el necesario para la realización de las actividades propias de los grupos de baile y danza, teatrales, musicales o similares de la comunidad o federación, siempre que los bienes sean inventariables y su adquisición se haya producido en el año de la convocatoria.

Además, en la sesión del Consejo de Gobierno se ha autorizado a la AEXCID para proceder a la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de formación práctica de jóvenes cooperantes mediante estancias formativas, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta para el año 2017, con una dotación de 160.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es la formación práctica y la sensibilización de cooperantes de entre 18 y 35 años para mejorar la capacitación y fomentar su implicación en acciones de cooperación internacional para el desarrollo o de educación para el desarrollo, mediante estancias formativas que les permitan un conocimiento y participación directos.