El Club Senior de Extremadura celebra su cuarto Foro anual de debate en Jerez de los Caballeros, este próximo fin de semana, del 12 al 14 de mayo. En el mismo, se debatirá uno de los temas más relevantes en el pasado y en el presente de Extremadura: ‘los Fondos Europeos y su incidencia en el desarrollo de la Comunidad Autónoma’, según ha avanzado su presidente, José Julián Barriga, periodista que ha desarrollado toda su carrera profesional en diferentes medios de comunicación nacionales y ha sido director general de Relaciones Informativas en la presidencia del Gobierno de Adolfo Suarez.

El mismo encuentro también abordará el Informe General sobre la situación económica y social que ha sido redactado por un grupo de unos veinte socios del Club Senior de Extremadura, especialistas en las diferentes materias que integran este balance anual:  macroeconomía, industria, infraestructuras, energía, políticas sociales y turismo. “El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no quiso perderse los debates del anterior Foro y escuchó el análisis crítico que los senior realizaron sobre la situación de la Comunidad; el Informe General de Situación no se limita a analizar la realidad económica y social, sino que, además, aporta propuestas de solución para el futuro”, señala Barriga. Como en los tres Foros de debate celebrados con anterioridad (en Guadalupe, Alanje y San Martín de Trevejo), en esta ocasión, el Club Senior de Extremadura, aprobará un “manifiesto que consiste en una llamada de atención a la sociedad extremeña sobre los problemas que más les afectan y sobre la responsabilidad de todos los extremeños en promover cauces de desarrollo y de bienestar”.

El programa de actividades de este encuentro que reunirá a unas cien personas durante el fin de semana en Jerez de los Caballeros, se abrirá este viernes con un acto inaugural que tendrá lugar el auditorio del Conventual San Agustín, a las 20.30 horas, y en el que intervendrán la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrall, y el presidente del Club Senior de Extremadura, José Julián Barriga. A continuación, el grupo jerezano ‘Camerata Bolero’ ofrecerá a los miembros del Club Senior un concierto en el que interpretará algunos de los temas más conocidos de su trayectoria musical. La jornada del sábado estará centrada en el desarrollo del propio Foro de debate, y para el domingo está programada una visita por la ciudad, guiada por técnicos de la Oficina Municipal de Turismo, para dar a conocer la riqueza patrimonial de esta ciudad, declarada Conjunto Histórico, Artístico y Monumental.

Club Senior de Extremadura

La idea de crear el Club Senior de Extremadura, integrado en la actualidad por unos 150 miembros, nació de una tertulia de extremeños, recientemente jubilados, “que con alguna frecuencia se lamentaban de la situación por la que atravesaba su tierra y, muy particularmente, los jóvenes, que, como les sucediera a muchos de ellos, hace más cincuenta años, se ven abocados a emigrar y a desarrollar su actividad profesional fuera de la Comunidad Autónoma. Con una diferencia: ellos, ahora jubilados, se marcharon para completar sus estudios porque dentro, en Extremadura, no existían Universidades ni Escuelas Técnicas. Ahora, en cambio, emigraban los jóvenes con titulación universitaria y perfectamente formados”, señala José Julián Barriga.

Como objetivos principales del Club figuran los de “crear un ámbito de reflexión y de debate sobre la realidad de Extremadura que redunde en beneficio de la Comunidad sin distinciones de clases o de ideología y contribuir a ensanchar la base de la sociedad civil extremeña dinamizando las actividades solidarias a favor del desarrollo y el progreso de nuestros conciudadanos”.