A lo largo de esta semana, el ecobús de la Consejería de Medioambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (Junta de Extremadura) ha estado a las puertas del Colegio público “San José de Calasanz” de Fuente del Maestre (Badajoz). Se trata de un aula móvil de educación ambiental dirigida a todos los sectores de la población extremeña, pero especialmente a la escolar.

En esta ocasión, como ha explicado el educador ambiental del GPEX , Manuel Rodríguez, se han abordado temas como el de los residuos sólidos urbanos, “pero principalmente se ha hablado de uno de los Proyectos LIFE de la UE, que gira en torno a la prevención y concienciación sobre especies invasoras como el camalote, la tortuga de Florida o el mejillón zebra”. “Se les explica, a través de diapositivas y de juegos en los ordenadores, de cómo se han ido introduciendo en Extremadura y de su grave repercusión económica, sanitaria y ambiental”. M Rodríguez comenta que les llama mucho la atención el tema “porque muchos tienen como mascotas a algunas de estas especies dañinas y no son conscientes de ello”.

La visita de este ecobús es sólo una de las muchas actividades que pueden encuadrarse en el proyecto educativo de este colegio, que gira sobre el respeto al medioambiente. Así, han tenido en el centro una exposición sobre reciclaje cedida por la consejería citada, se ha hecho un photocall en forma de árbol para la Semana del Libro, o murales inspirados en la novela de Gerald Durrel “Mi Familia y otros Animales”. También han elaborado dípticos sobre parques naturales de España, que incluyen códigos QR que dan acceso, vía móvil, a todo tipo de información acerca de los mismos.