La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y los portavoces de Cooperación de la Cámara regional mantuvieron hoy una reunión con la directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (UNRWA España), Raquel Martí, para “hablar sobre la situación que vive la población refugiada de Palestina y sobre una posible visita al territorio palestino ocupado para que puedan ver con sus propios ojos la situación que vive la población”.

Así lo explicó Martí a los medios de comunicación, quien destacó además que “se cumplen 50 años de ocupación sobre Palestina y 10 años de bloqueo sobre Gaza”. En ese sentido, señaló que “esta ocupación ha dejado a la población Palestina dependiendo de la ayuda humanitaria y ha creado un impacto considerable”.

Se trata, concretó, de “una de las poblaciones más vulnerables, de las que prácticamente menos se habla, son los que llevan más años con el estatuto de refugiados y supone un cuarto de la población refugiada mundial”. “He venido a explicar el impacto que esto supone sobre la población Palestina en general y sobre la refugiada en particular” añadió.

Por otro lado, resaltó que “gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación extremeña y gracias a lo solidaridad del pueblo extremeño podemos ayudar a la población refugiada de Palestina”, por lo que “uno de los mensajes que quería traer es de agradecimiento al pueblo extremeño”.

Entre otras colaboraciones, Martí citó que Extremadura ha donado “aproximadamente cien mil euros para financiar un proyecto de salud materno infantil” y además “es la tercera comunidad autónoma en España que más ha aumentado los fondos de cooperación en estos últimos años”.

Eso sí, aseguró, “Palestina no necesitaría ayuda humanitaria si se pusieran soluciones políticas en el conflicto y si se consiguiera que la población refugiada y la palestina en general tuviera reconocido sus derechos”.

El encuentro tuvo lugar en el despacho de la presidenta de la Asamblea y en él participaron Blanca Martín y los portavoces de Cooperación de la Asamblea, María Victoria Domínguez, de la Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, Jara Romero, del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Inés Rubio, del Grupo Parlamentario Popular, y Carlos Labrador del Grupo Parlamentario Socialista-SIEX, así como el director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle.