El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves en Badajoz que tras el gran esfuerzo realizado en los últimos dos años en la comunidad para cuadrar las cuentas y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea se inicia ahora un periodo de inversiones importantes en la región.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración del seminario “Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Extremadura”, un acto que también ha contado con la presencia de la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo ha aseverado que mientras siga habiendo 112.000 personas sin trabajo nadie puede dar ninguna señal de complacencia pero ha apuntado que si la economía sigue creciendo en la región ello se podrá trasladar a la mejora de las cifras de empleo.

Ha explicado que ahora, en el ecuador de la legislatura, comienzan a cristalizar parte de los proyectos en los que se ha estado trabajando en materia de infraestructuras como por ejemplo la Plataforma Logística o las rondas de Cáceres y Badajoz, proyectos que coinciden en el tiempo con otros recursos como los incentivos agroindustriales recientemente adjudicados, los antiguos fondos Interreg, los fondos para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrados (DUSI) o los que manejan los Grupos de Acción Local por importe de 111 millones de euros que están ya en disposición de poder ser utilizados.

Así, ha apuntado que con estos proyectos y herramientas se inicia ahora un proceso de inversión económica que debe de ser aprovechada para generar riqueza y empleo de calidad.

INNOVACIÓN Y CALIDAD

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que el pasado martes, con motivo del Día de Europa, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, trazaba la línea clara en lo relativo a la apuesta por la calidad, dado que hasta ahora Europa ha estado más preocupada por crecer.

En esta línea, ha indicado que ahora junto a los métodos tradicionales de ayudas se han incorporado nuevos instrumentos que van en la línea de la innovación, la investigación, el desarrollo y la educación, unos mecanismos en los que ha confiado que pueda haber el mayor número de proyectos procedentes de la región.

Por otra parte, Fernández Vara ha valorado el papel que realizan las cámaras de comercio, ya no sólo de representación, sino como organismos al servicio de sus miembros en un mundo tan complejo y competitivo como el actual.