La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado en Mérida el programa de actos de la Batalla de la Albuera 2017, en cuya recreación participarán unas mil personas procedentes de Extremadura, de otros puntos de España, y de países como Gran Bretaña, Francia y Portugal. La recreación tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en esta localidad pacense, aunque el acto institucional se celebrará el 16 de mayo.

García Cabezas ha destacado que se trata de “una cita imprescindible, de una propuesta de calidad y de primer nivel en el turismo cultural que tenemos en Extremadura, que está declarada de Interés Turístico Regional y que cuenta con un amplio programa de actividades que este año crece y mejora con nuevas iniciativas, como los conciertos de música folk que ofrecerán Acetre y Manantial Folk”.

Se trata de una cita que destaca por la gran participación tanto de vecinos de la localidad de La Albuera y de Extremadura, como procedentes de Cádiz, Madrid y Bailén (Jaén) y de países que participaron en la contienda, como Gran Bretaña, Francia y Portugal. Según ha destacado la titular de Cultura en esta recreación “se apuesta por la participación ciudadana para mostrar y vivir la historia desde dentro para conocer los hechos, porque sólo conociendo y aprendiendo del pasado se puede mejorar el presente y el futuro”.

Además en esta edición se otorga más protagonismo al papel que la mujer desempeñó en la batalla, mostrando sus quehaceres diarios, cómo algunas actuaron como enfermeras, otras empuñaron las armas… y también se implicará a los niños con los tradicionales desfiles infantiles y con un coro, tal y como ha destacado Nuria Cuadrado, encargada de la parte escénica.

El alcalde de La Albuera, Manolo Díaz, ha destacado que la recreación histórica de la batalla de la Albuera ha convertido a este municipio pacense en epicentro de la Unión Europea en esta materia y ha destacado que continúa creciendo cada año por la gran participación de los vecinos de la localidad.

Además ha señalado que en esta edición se entregará el Premio Adalid de la Paz, la Libertad y la Solidaridad a la Diputación Provincial de Badajoz por “la coherencia de sus políticas que permiten la solidaridad entre los territorios, que trabajan por la igualdad de oportunidades y para reducir la brecha existente entre el mundo rural y urbano”.

Por su parte el diputado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha resaltado la importancia de apoyar “esta fiesta peculiar y aquellas que contribuyen a visibilizar nuestros pueblos porque crean empleo. En este sentido ha incidido en la necesidad de aumentar el número de pernoctaciones para así, ha dicho, crear riqueza.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El acto institucional se celebrará el 16 de mayo con la participación de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, y al que asistirán diversas autoridades de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, entre otros.

Los actos de recreación comenzarán el 19 de mayo cuando se podrán ver los desfiles de los regimientos ataviados con uniformes de la época y la marcha nocturna al Campamento Festero.

La tradicional recreación histórica, a la que este año se incorporan textos teatrales y nueva música, tendrá lugar a las 20:00 horas los días 20 y 21 de mayo. Es el elemento fundamental de esta cita que se completa con diversas actividades, que se celebran durante todo el día como mercado de época, animaciones y malabares, la actividad ‘Vive la Batalla’ en la que los asistentes podrán participar en los diferentes episodios de la contienda, degustaciones gastronómicas y las actuaciones musicales de Acetre y Mantial Folk.

La fiesta nocturna continuará en el Campamento Festero donde habrá actuaciones musicales y disco.