Los cientos de miles de perceptores de ayudas de la PAC no han logrado, un año más, presentar a tiempo sus solicitudes de ayudas. La causa del retraso han sido los continuos problemas a los que han tenido que hacer frente las entidades que ayudan a los agricultores y ganaderos a presentar sus solicitudes.

“El esfuerzo que se ha realizado desde el campo ha sido enorme”, han explicado desde la organización profesional agraria UPA. “Pero aun así la lista de trabas ha sido tan grande que faltan miles de solicitudes por presentar”.

La lista de problemas va desde los derivados de la aplicación informática, que paraliza continuamente el trabajo de los técnicos que la utilizan; el retraso en la convocatoria de determinadas ayudas en diferentes Comunidades Autónomas, así como aquellos derivados de la incertidumbre generada por las adversas condiciones climatológicas sufridas este año.

Dado que la Unión Europea lo permite, UPA ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que las solicitudes de ayudas de la PAC se puedan registrar hasta el próximo 31 de mayo.