La Asociación de Amigos de San Isidro de Zafra celebra la festividad de San Isidro el 15 de mayo, lunes, y entre las actividades destaca la XXIII Garbanzá, una misa y procesión, concursos y juegos populares.

Este programa se iniciará a las 9 horas de la mañana en la ermita de la Virgen de Belén con la concentración de los cocineros y pinches con sus atavíos para la Garbanzá. A las 12 horas, se celebrará una misa en honor de San Isidro Labrador y en memoria de los socios difuntos de la asociación. Seguidamente, se desarrollará la procesión del Santo por los aledaños de la ermita.

A las 13 horas, XXI concurso de gazpacho extremeño y XXII concurso de tortilla de patatas. El caldo de cocido de garbanzos se podrá degustar a las 14 horas y, a las 15 horas, la organización repartirá los garbanzos con pan y gazpacho. Además, la jornada estará amenizada por una charanga con la interpretación de diferentes canciones.

Después, habrá juegos populares como carreras de sacos, tira de la cuerda, concurso de manzanas y huevos por parejas, concurso se pucheros y campeonato de tute por parejas.

En la actualidad, la asociación está compuesta por unos 115 socios, un número menor que el dado en años anteriores en el que se echa en falta, sobre todo, personas jóvenes. Por ello, se pide más colaboración por parte de las casas comerciales y se anima a la gente a que se asocie por un precio de 6 euros al año. También se hace un llamamiento para que la gente acuda a la Garbanzá y al resto de actividades que tendrán lugar ya que pasarán un buen día de convivencia y diversión.

Fabián Moreno y José Luís Cuenca, representantes y miembros de la directiva de la asociación, señalaron que está previsto que se preparen platos para más de 1.000 personas para lo cual se emplearán 100 kilos de garbanzos, 500 con todos los ingredientes, y se repartirán unos 1.000 bollos de pan.