La Jornada de Experiencias Locales de Participación en la Provincia de Badajoz tendrá lugar el próximo jueves 18 de mayo, en el Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz de 12:30 a 14:00h. La Jornada será abierta por José Ángel Benítez Nogales, diputado del Área de Desarrollo Local y clausurada por Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación. A ella asistirán alcaldes y alcaldesas y concejales/as de los 32 ayuntamientos de la provincia de Badajoz beneficiarios del servicio de Participación 2016-2017, miembros de los equipos dinamizadores de los Planes Municipales de Participación y otras personas de los municipios, personal técnico y organizaciones y movimientos sociales, comprometidos con la participación ciudadana.

Los objetivos de la Jornada son presentar e intercambiar los resultados del servicio de dinamización de 16 Procesos Locales de Participación en curso y de la puesta en marcha de 16 nuevos Planes Municipales de Participación Social; profundizar en la aclaración de conceptos e instrumentos de impulso a la Participación, y clausurar el actual servicio de Participación, con implicación de responsables institucionales, personal técnico y representantes sociales de los municipios beneficiarios.

Desde el mes de noviembre de 2016 se han realizado más de 60 actividades grupales en las localidades participantes, así como otras tareas de acompañamiento local y asesoramiento, que la Oficina Técnica viene prestando a los ayuntamientos beneficiarios: Aceuchal, Berlanga, Burguillos del Cerro, Cabeza la Vaca, Esparragosa de la Serena, Feria, Granja de Torrehermosa, Hernán Cortés, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, La Codosera, La Garrovilla, Llerena, Maguilla, Medina de las Torres, Monesterio, Monterrubio de la Serena, Montijo, Olivenza, Puebla de la Reina, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Ruecas, Santa Amalia, Talarrubias, Táliga, Usagre, Valdelacalzada, Valencia del Mombuey, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Villanueva del Fresno.

Entre las actividades provinciales realizadas por el servicio, se ha desarrollado en los meses de marzo y abril un curso de formación básica en Participación Ciudadana, en el que ha participado activamente un total de 62 personas de los ayuntamientos beneficiarios. El grupo de aprendizaje y el equipo de docentes se han centrado en temas prácticos, que han sido trabajados de manera concreta, clara y accesible, desde la plataforma Virtuaforma de la Diputación de Badajoz.

Los municipios beneficiarios del servicio de Participación continúan recibiendo asistencia de la Oficina Técnica (pueblosdebadajozparticipan@gmail) y del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.