El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa mediante convocatoria abierta, por un importe total de 1.731.948 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, quien ha explicado también que esa cantidad permitirá financiar un total de 20 proyectos de cooperación en varios países de los que se beneficiarán unas 430.000 personas.

La cuantía destinada a estas ayudas experimenta, así, un incremento del 10 por ciento respecto a la convocatoria del año anterior, en cumplimiento del compromiso adoptado por la Junta de Extremadura y que aparece reflejado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La portavoz del Consejo de Gobierno ha señalado que esta cuantía, sumada a las de las otras tres modalidades de cooperación ya convocadas en este ejercicio, supone una cantidad global de 6,6 millones de euros.

El objetivo de estos proyectos de cooperación, según ha manifestado Gil Rosiña, es “el desarrollo humano, social y económico” pero, por encima de todo, se trata de “erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones” y no dejar en el olvido a quienes “viven muchísimo peor de lo que vivimos nosotros”.

Podrán beneficiarse de las ayudas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y otras entidades privadas sin ánimo de lucro residentes en la Unión Europea; las agrupaciones de ONGD sin personalidad jurídica; las administraciones públicas de los países socios y las entidades privadas sin ánimo de lucro de los mismos; los organismos internacionales sin ánimo de lucro; la Administración General del Estado; las universidades, y las entidades dependientes o vinculadas a la Junta de Extremadura con personalidad jurídica propia y presupuesto diferenciado.

La portavoz ha recordado que de esta modalidad de ayudas se beneficiaron en 2016 más de 309.000 personas en todo el mundo, más de la mitad de las cuales eran mujeres (unas 160.000).

Por otra parte, y a propósito de la celebración, mañana miércoles, del Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, Gil Rosiña ha querido “poner en valor” el trabajo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), ya que, aseguró, es la única agencia regional que ha incluido en su agenda la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en países donde no están garantizados.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

En el área de la Consejería de Educación y Empleo, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 1.500.000 euros.

Aunque la cuantía destinada es la misma que la del ejercicio correspondiente a 2016,  la portavoz del Consejo de Gobierno sí ha querido destacar la diferencia respecto a la que “destinaba el gobierno anterior”, que cifró en 250.000 euros.

Estas acciones, que tienen como objetivo impulsar la “Formación para el Empleo a demanda”, conllevan al compromiso de contratación de todos o de una parte de los alumnos formados, por periodos de 6 meses (si la jornada es a tiempo completo) o de 9 meses (si la jornada es a tiempo parcial).

Mediante la convocatoria de estas subvenciones se formaron 355 alumnos en el ejercicio de 2016, informó la portavoz.

También en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para la contratación temporal de monitores de actividades formativas complementarias, en centros concertados de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial, para el curso 2017/2018, con una dotación de 685.730 euros.

Para el próximo curso se ofertarán las siguientes actividades: Fomento de la lectura (cuentacuentos, ludoteca, organización de bibliotecas), Estudio dirigido/refuerzo de las destrezas instrumentales, Teatro, Ajedrez, Idiomas (inglés, francés, portugués), Tecnologías de la información y la comunicación, Psicomotricidad, Iniciativa emprendedora, Inteligencia emocional y Plástica–Manualidades.

Además, en localidades de menos de 10.000 habitantes se ofertarán Educación Física y Deportiva, y Música.

Isabel Gil Rosiña ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo, formado por dos inspectores de educación y representantes de la comunidad educativa, que se va a encargar de estudiar la modificación del decreto que regula las actividades formativas complementarias, ya que su regulación actual data del año 2001.

Otra de las medidas adoptadas en la reunión del Ejecutivo, sin salir del ámbito de la enseñanza, es la convocatoria de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2017/2018, con una dotación económica de 270.000 euros.

Esa cuantía supera a la de la última convocatoria, que fue dotada con 243.000 euros y que benefició a 140 niños, debido a la demanda de este tipo de ayudas, según ha manifestado la portavoz de la Junta de Extremadura.

La convocatoria se articula en tres líneas de ayudas: atención logopédica (con una cuantía máxima de 500 euros por alumno); apoyo educativo domiciliario al alumnado convaleciente (límite de 2.700 euros por alumno); y psicoterapia (máximo de 500 euros por alumno).

Gil Rosiña ha destacado la importancia de estas ayudas para las familias extremeñas que cuentan con pocos recursos, ya que les permite pagar los servicios de especialistas que puedan ayudar a hijos con necesidades específicas de apoyo educativo con el fin último de evitar el fracaso escolar.

Gil Rosiña ha destacado también el hecho de que las familias ya no tienen que adelantar el pago de esos servicios, sino que es la Junta de Extremadura la que anticipa el abono de los mismos.

LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS BOVINA

Por otra parte, en el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas a la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), vinculadas a las acciones cinegéticas de caza mayor colectiva llevadas a cabo en cotos cuyo titular sea una sociedad local de cazadores.

Estas ayudas, según ha explicado, Gil Rosiña, se inscriben en el programa de medidas que lleva a cabo la Junta de Extremadura para erradicar la tuberculosis bovina, y su principal novedad es que se eleva de 300 a 400 euros la cuantía por beneficiario y convocatoria.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha destacado el hecho de que la incidencia de la tuberculosis bovina haya descendido hasta el 5 por ciento gracias a las medidas que se han puesto en marcha a lo largo de esta legislatura, tras recordar que la incidencia era del 12 por ciento cuando el actual gobierno llegó a la Junta de Extremadura.

Además, el Ejecutivo ha aprobado definitivamente el Plan Territorial de la Sierra de Gata, que tiene como principales objetivos el aprovechamiento racional de los recursos naturales de la comarca, así como la conservación y modernización de los usos y costumbres compatibles con el respeto al medio ambiente, y como gran objetivo transversal, según ha explicado la portavoz, el de fijar la población al territorio.

El ámbito geográfico de este plan queda delimitado por los términos municipales de Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Gil Rosiña ha recordado que este es el cuarto plan territorial que se ha aprobado desde al año 2008. Los anteriores fueron los de las zonas de La Vera, Campo Arañuelo y el embalse de Alqueva. Además, señaló, hay otros nueve en tramitación.

Otra de las medidas anunciadas por la portavoz del Ejecutivo es la autorización para contratar el suministro de maquinaria de obras públicas para la conservación y mantenimiento de caminos rurales, con un presupuesto de 1.272.920 euros y la cofinanciación en un 75% de los fondos europeos FEADER.

Estas ayudas, explicó la portavoz, se enmarcan en el Plan de Caminos Rurales 2016-20, que ya fue publicado en el DOE en 2016 y al que se han presentado más de 400 solicitudes. Tras su análisis por las comisiones de valoración, han sido aprobados ya un total de 133 proyectos de obras con un coste de 128 millones de euros.

En este sentido, la portavoz ha indicado que la Junta de Extremadura ha tenido que hacer frente a proyectos de obras y servicios incluidos en el PDR 2014-20, que dejó “hipotecados” el gobierno de José Antonio Monago, por un importe de 9 millones de euros, lo que ha supuesto reducir en esa misma cantidad el presupuesto destinado para este año el arreglo y conservación de caminos rurales, bajando de 60 millones a 50 millones por ese motivo.

SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de 15 convenios de colaboración con mancomunidades y ayuntamientos para la prestación de información, valoración y orientación de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, por un total de 1.801.576,34 euros.

El convenio se firmará con las mancomunidades de municipios Vegas Bajas del Guadiana II, Valle del Jerte, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, Rivera de Fresnedosa, Tierra de Barros-Río Matachel, Campo Arañuelo, Tajo-Salor, Trasierra-Tierras de Granadilla y Emiliano Alvarez Carballo, y con las mancomunidades integrales Comarca de Trujillo y Valle del Alagón.

Asimismo, con los ayuntamientos de Moraleja-Vegaviana, La Lapa-Zafra y Bodonal de la Sierra-Fuentes de León-Segura de León.

Para el cumplimiento de estos acuerdos, los ayuntamientos y mancomunidades deberán atender las necesidades y demandas de la población, canalizando las situaciones hacia las prestaciones oportunas, con especial dedicación a personas en situación o en riesgo de exclusión social.

En total son 77 los convenios que la Junta de Extremadura tiene previsto firmar con ayuntamientos y mancomunidades.