La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) ha llevado a cabo un estudio para que el colegio María Inmaculada de Zafra sea plenamente accesible. Este proyecto fue recibido por el director del centro, Daniel Delgado, y por el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, quien agradeció el interés mostrado.

En el acto, la arquitecta de la OTAEX, Úrsula Macías, explicó el estudio elaborado cuyo objetivo es llevarlo a cabo en varias fases. También participó la Presidenta de Aimcoz, Patrocinio Matamoros.

El acto se ha celebró en unos de los salones del centro ante la presencia de un grupo de alumnos que vienen trabajando iniciativas en materia de igualdad de oportunidades para escolares en centros educativos. Se proyectaron en pantallas imágenes del estudio y de las actuaciones propuestas.

El Colegio María Inmaculada fue fundado en 1962. Lo que inicialmente nació como un Colegio de Educación Infantil y Primaria, se ha convertido, desde el año 1996, en un Centro de Educación Secundaria Obligatoria.

Su principal reto, para lo cual ha contado con la colaboración de OTAEX, es hacer accesible sus instalaciones. El estudio realizado contempla la accesibilidad desde una perspectiva universal, eliminando tanto las barreras arquitectónicas como las de la comunicación, logrando de esta forma crear un entorno más usable cómodo, comprensible y seguro para todas las personas que lo utilizan.

En el estudio realizado por la OTAEX se han tenido en cuenta la diversidad tanto a nivel personal como de servicios prestados, realizando un análisis integral del centro para detectar las carencias en materia de accesibilidad universal. Se presentan pautas a seguir para lograr el mayor grado de accesibilidad del centro, en función del uso de cada una de las estancias del edificio.

A lo largo del estudio se dan soluciones a los accesos al centro, la comunicación vertical se resolverá con un ascensor accesible en el edificio principal que es donde están la mayoría de las aulas. Se resuelven las carencias de accesibilidad encontradas en las diferentes dependencias así como la accesibilidad en los baños.

La finalidad de hacer los centros docentes accesibles es que todas y cada una de las personas tengan las mismas oportunidades para recibir y aprovechar al máximo los contenidos de la educación pudiéndola llevar a cabo de forma autónoma, independientemente de las capacidades físicas, cognitivas o sensoriales del alumnado. Pero no solo los alumnos, sino todos los integrantes de la comunidad educativa (personal docente y no docente, familiares y visitantes) serán beneficiarios de  las medidas de accesibilidad.