La  Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos) va a comenzar las sesiones formativas del proyecto “Ondas Intercul-Rurales Extremeñas. Información local y popular para el desarrollo y la transformación social”, el próximo jueves 18 a las 18 horas en el Espacio para la Creación Joven de Zafra.

Se trata de unos talleres gratuitos financiados por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura que se van a desarrollar durante seis sesiones.

Este proyecto busca fortalecer la participación ciudadana a través de su implicación en la radio de su pueblo fomentando la interculturalidad y la transformación social. El objetivo fundamental es contribuir al fortalecimiento de la información local, popular y rural con enfoque social en emisoras locales de seis pueblos de Extremadura, tres en la provincia de Cáceres y tres en la de Badajoz, en concreto en Guareña, Zafra y Oliva de la Frontera.

José Manuel Rodríguez, miembro de AECOS, explicó que dichas sesiones formativas están dirigidas especialmente a miembros de asociaciones, plataformas u otras organizaciones de Zafra y comarca, así como a cualquier persona con ganas de aprender cómo se hace radio. También centrado en cómo tratar temas de interés para la localidad en esos espacios radiofónicos, vinculados con cuestiones sociales o culturales relacionados con Derechos Humanos, Migraciones, Interculturalidad y Género. Habrá además encuentros públicos con periodistas especializados en temáticas de Derechos Humanos. El proyecto culminará con la grabación de un programa de radio en directo en algún espacio público del municipio durante el denominado “Día de la Radio”.

En Zafra, colaboran entre otros colectivos, el Consejo Local de la Juventud, la Federación de Ampas, Radio Emisur y la Casa de la Juventud.