Los hornachegos Antonio Javier Calero y Javier Carrasco, más conocidos como Buzalén, actuaron este pasado domingo 14 de mayo en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo presentando su trabajo ‘Caminando’. Naturales de la localidad pacense de Hornachos, este dúo pudo interpretar los ocho temas incluidos en su trabajo discográfico tras dos años de madurez en esta amplia trayectoria musical que les haría rescatar temas clásicos de autores extremeños hasta decidirse en publicar este álbum, que se puede adquirir en las librerías de Almendralejo Sonido Almendralejo, Librería Papelería Maribel y Librería García Moreno, además de las de Hornachos.

Esta producción propia que han tenido como resultado 1.000 copias reunió este domingo en el teatro Carolina Coronado a más de 300 personas que no quisieron perderse la voz y guitarra del barítono y acordes de Javier y Antonio respectivamente para disfrutar del concierto que daría comienzo a las 20.00 horas. De este modo lo relataba Gómez, “toda la parte baja del teatro como gente arriba, un éxito de asistencia y de implicación, el teatro entero terminó coreando Don Gato”. Numeroso público llegado del Orfeón de San Roque, la Universidad de Mayores, aficionados a la música tampoco quisieron faltar a esta cita. Cabe decir que Buzalén terminaría dedicándole la canción de ‘Siempre te voy a esperar en solidaridad con la familia de Francisca Cadenas Márquez.

No faltaron ‘Madre Tierra’, defensa a la naturaleza y a los desfavorecidos del mundo, piezas en su repertorio tan conocidas como ‘Blackbird’ de The Beatles o ‘Hallelujah’ de Leonard Cohen. Así plasmarían su personal adaptación de canciones populares magnífica y conquistando al público, por lo que serían coreadas en diferentes ocasiones. Resultando una velada intimista y agradable, donde a lo cultural se unió la amistad y cariño que muchos de los allí presentes dejó claro sentir por estos dos artistas.

Por su parte Javier Gómez quiso agradecer al gradería del Carolina, “aunque no nací en Almendralejo son ya 25 años disfrutando de vuestra hospitalidad, gracias a la concejalía de Cultura presentamos nuestro disco en el precioso marco del Teatro Carolina Coronado de forma totalmente gratuita, por puro amor a la música y a los almendralejenses que siempre nos habéis apoyado, aunque son innumerables las ocasiones en las que he cantado en él; con la compañía sevillana de zarzuela, el coro del conservatorio (hoy Vía de la Plata), con el Orfeón de San Roque, la Coral Municipal de Hornachos, mi maestro Tomás Bote y Pilar Alén, su hermana Eva, la escuela de Canto de Badajoz… hoy, por primera vez he podido interpretar mi propia (nuestra) música. ¡Qué grande es poder sentir la música y compartirla!”

Juan Francisco Llano